El futuro del IOT (Internet de las Cosas)

IoT, Internet de las Cosas, Internet of Things. Cada día es más habitual escuchar una de estos tres conceptos. Como se suele decir y que es bien cierto, una conexión precipita otra conexión. La adopción del IoT ha ido en constante aumento durante la última década y cada día se afianza más y más. Así lo ponen de manifiesto los análisis más recientes del sector, que prevén que el número de dispositivos conectados se duplique a escala global durante el periodo actual 2022 – 2027 (Fuente: Statista).

Neil Gross ya lo predijo en el año 1990:

«En el próximo siglo, el planeta Tierra se pondrá una piel electrónica. Utilizará el Internet como un andamio para apoyar y transmitir sus sensaciones. Esta piel ya se está cosiendo y se está uniendo. Se compone de millones de dispositivos electrónicos de medición integrados: termostatos, medidores de presión, detectores de contaminación, cámaras, micrófonos, sensores de glucosa, electrocardiogramas, electroencefalógrafos. Éstos investigarán y monitorizarán ciudades, especies en peligro de extinción, la atmósfera, nuestros barcos, carreteras y flotas de camiones, nuestras conversaciones, nuestros cuerpos — incluso nuestros sueños…

¿Qué nos permitirá sentir la nueva piel de la tierra? ¿Cómo usaremos sus oleadas de sensación? Durante varios años – quizás durante una década – no habrá un sistema nervioso central para manejar esta vasta red de señalización. Ciertamente no habrá inteligencia central… Algunas cualidades de autoconciencia surgirán una vez que la Red sea sensualmente mejorada. La sensualidad es sólo una fuerza empujando a la Red hacia la inteligencia».

En última instancia, podemos decir que el alcance del futuro de IoT será aún más brillante.

¿Qué es el Internet de las Cosas (IoT o Internet of Things)?

Internet de las Cosas (IoT) es un concepto que se refiere a la interconexión de objetos físicos cotidianos a través de internet, permitiendo que estos objetos se comuniquen y compartan datos entre sí y con otros sistemas. En otras palabras, el IoT es una red de dispositivos físicos, como pueden ser vehículos, electrodomésticos y otros objetos integrados con sensores, software y otros elementos de conectividad que permiten su telegestión, así como la recopilación, intercambio y análisis de datos.

En resumidas cuentas, el IoT es un sistema formado por una amplia red de dispositivos informáticos interconectados denominados «cosas». Si quieres saber más sobre la tecnología IoT, haz clic aquí.

Red que conforma la red IoT. Pertenece al artículo "El futuro del IOT".

¿Quién es el padre del IoT? ¿Cuándo surgió el concepto?

Kevin Ashton es conocido por ser el padre del Internet de las Cosas. Todo comenzó en la década de los 90, cuando estaba trabajando para la empresa Procter and Gamble (P&G). En esta época, Ashton, estaba colaborando en el lanzamiento de una nueva línea de productos cosméticos.

Ashton, responsable de ciertas gamas de productos, encontró algunos agujeros en la cadena de suministro. En concreto, descubrió que se perdía el rastro de gran cantidad de lápices labiales del mismo color. No se encontraban en los inventarios, ni en las estanterías ni en los registros de ventas.

Por esa época, Ahston había oído hablar de las tarjetas con chip de radiofrecuencia (RFID), de manera que se le ocurrió que una solución alternativa más fiable al código de barras per se, podría ser integrar este chip en el código de barras. De esta manera, se puso en contacto con los altos mandos de la empresa y el Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para explorar las posibilidades que ofrecía la Identificación por Radiofrecuencia (RFID), investigaciones que dieron origen al Auto ID Center del MIT.

Fue en el año 1999 cuando por fin el término salio a la luz. Ashton necesitaba una forma sencilla de presentar la investigación, funcionamiento y aplicaciones de la RFID. Tras un periodo de reflexión, nació la palabra mágica: Internet de las Cosas: “Estaba hablando de que la cadena de suministro es una ‘Red de cosas’ y que Internet es una ‘Red de bits’, y de cómo la tecnología de sensores fusionaría los dos. Entonces pensé en un «Internet de las Cosas» y pensé: «Eso servirá, o tal vez incluso mejor».

La evolución del IoT: más que un dispositivo conectado

El IoT ha evolucionado más allá de la mera conectividad de dispositivos individuales. En los últimos años, estamos presenciando la convergencia de diversas tecnologías, como la Inteligencia Artificial (IA), el blockchain, la Realidad Virtual (RV) y Realidad Aumentada (RA) o la computación en la nube, para crear ecosistemas IoT más inteligentes y sofisticados. Estas sinergias están dando lugar a nuevas aplicaciones y casos de uso. La amplia red de dispositivos conectados ahora forma un ecosistema que permite controlar todo tipo de dispositivos, recoger información muy diversa, analizar gran cantidad de datos y tomar todo tipo de decisiones, entre otras muchas cosas. Si quieres saber más sobre estas tecnologías, visita nuestro artículo «tendencias tecnológicas emergentes«

La proliferación de los datos

En 2022, el volumen de datos transportados a través de las redes de telecomunicaciones fue de 3.4 millones de pentabytes. Se espera que estas cifras se tripliquen hacia el año 2027. Esto es, el volumen de los datos transportados podrá alcanzar cifras de hasta 9.7 millones de pentabytes. Este incremento estará propiciado, sobre todo, por el consumo de vídeo (implica el 77% del total). Los juegos en línea y en la nube, así como la Realidad Rirtual, serán otras aplicaciones que propicien el aumento en el uso de grandes volúmenes de datos.

La proliferación de los datos, una tendencia en el futuro del Internet de las Cosas.

El futuro del IoT en cifras

Es indudable que los dispositivos IoT, que se han convertido en algo cada vez más habitual en los últimos años, se volverán omnipresentes. Se espera que el número total de dispositivos instalados supere los 25.000 millones en 2027 (en comparación a los aproximadamente 15.000 millones en 2022), aproximadamente tres dispositivos por cada ser humano del planeta.

Se espera un crecimiento exponencial en el sector de consumo, donde se prevé que el número de dispositivos alcance los 10.000 millones en 2027. Un reflejo del crecimiento de los ecosistemas domésticos de los consumidores (puedes visitar nuestro artículo «Qué es la domótica» para conocer más sobre este sector).

Sin embargo, el sector que liderará el futuro del IoT será el de la medicina. Su crecimiento está sorprendente gracias a tendencias, como el aumento de la asistencia a domicilio y la telemedicina, y la proliferación de dispositivos médicos cuyos sensores permiten controlar a distancia las constantes vitales de los pacientes, como la frecuencia cardíaca, temperatura y presión sanguínea.

Esta información y la gráfica que compartimos ha sido extraída del «Estudio Global Telecom Outlook 2023-2027«

Gráfica que representa el futuro del IoT en los principales sectores. Un gran aumento general en la cifra de los dispositivos IoT conectados.

La importancia de la seguridad y la privacidad

A medida que la tecnología IoT se integra progresivamente en nuestra vida, la seguridad y la privacidad se vuelven cada vez más importantes. Otras palabras con connotaciones negativas, como riesgos de seguridad o ciberataques, es frecuente que se nombren cuando estamos hablando de la tecnología IoT. Esto se debe a que el auge en el número de dispositivos conectados a internet y, por tanto, el número de conexiones, se está convirtiendo en un objetivo de los hackers para extraer datos e información personal y lucrarse con ella. Que no cunda el pánico, esto no tiene por qué suceder si se toman las medidas de seguridad adecuadas, que ya hemos tratado en el artículo «Seguridad en el IOT. Cómo prevenir los ciberataques«. A pesar de estas potenciales amenazadas y miedos, el IOT seguirá creciendo cada vez más rápido en los próximos años. Ya hemos podido ver la cantidad de aplicaciones que esta tecnología disruptiva tiene en prácticamente todos los sectores existentes.

Crecimiento exponencial gracias a las redes 5G

Las nuevas generaciones de telefonía móvil, como la actual 5G (quinta generación de telefonía móvil) implican mejor capacidad de conexión, mayor velocidad y menor latencia (menor demora en la transmisión de datos). Una red más rápida implica que los datos recopilados por los dispositivos IoT pueden ser analizados y gestionados a mayor escala. Con la generalización de la red 5G y el crecimiento exponencial del Internet de las Cosas, ambas tecnologías se están uniendo, lo que ha deriva en un mayor ancho de banda (cantidad de información que se recibe) para transmitir información, mayores velocidades de transmisión, mejores tasas de respuesta, mayores cantidades de dispositivos conectados de forma simultánea, etc.

Si todo esto es posible con la nueva red 5G, imagínate todo lo que podremos hacer con la próxima generación de redes móviles (6G).

Hacia un futuro sostenible y resiliente

A medida que nos adentramos en esta nueva era, es crucial adoptar un enfoque progresivo y centrado en el ser humano para aprovechar todo su potencial mientras mitigamos sus riesgos. Esto implica fomentar la colaboración entre los sectores público y privado, promover estándares y protocolos abiertos, y garantizar que el desarrollo del IoT sea inclusivo y sostenible a largo plazo. Sólo mediante un enfoque holístico y colaborativo podemos construir un futuro del IoT que beneficie a todos y nos lleve hacia un mundo más inteligente, conectado y resiliente.

Conclusión

El crecimiento en el uso de la tecnología IoT es un hecho indiscutible, tal y como lo demuestran los estudios recientes. En 2027 habrá más de 25.000 millones de dispositivos IoT en uso, siendo el sector que marcará tendencias el de la medicina.

Junto al IoT, hay riesgos como los ataques cibernéticos dirigidos a dispositivos IoT. Los ciberataques son cada vez más sofisticados, lo que pone en riesgo la integridad de los datos y la seguridad de los usuarios. Pero, a pesar de la sofisticación de estos ciberataques, también las medidas de seguridad son cada vez más sofisticadas, por lo que es importante conocerlas y aplicarlas correctamente. El uso del IoT es seguro si se conocen sus riesgos y se toman las medidas de seguridad adecuadas. El futuro del IoT será aún más sorprendente de lo que es ahora. O… quizás ya estemos a un paso de conocer el verdadero futuro del IoT.

Imagen Internet of Things

Y tú, ¿quieres subirte al futuro del IOT?

Si tienes un proyecto en mente para tu empresa que implique la integración de tecnologías tan punteras como el Internet de las Cosas (IoT), tienes cualquier duda o deseas conocer cómo el IoT y otras tecnologías pueden ayudar a negocios como el tuyo, puedes contactarnos sin compromiso.

¡Únete al futuro del IOT y forma parte de la revolución!