¿Qué tecnologías utilizamos en AlfaIOT?

Somos una empresa de ingeniería tecnológica dedicada a diseñar, crear e implementar soluciones B2B o “Business to Business” (lo que llamamos “de negocio a negocio” mediante tecnologías disruptivas como el Internet de las Cosas (IoT), Big Data, Inteligencia Artificial (IA) o Computación Distribuida. Pero… ¿Qué significa cada uno de estos conceptos? La finalidad del artículo de hoy es que podáis conocer en qué consisten las tecnologías que utilizamos para desarrollar nuestras soluciones y, de esta manera, también conocer mejor a AlfaIOT.

Nuestras tecnologías: IoT, Big Data, IA y Computación Distribuida

¿Qué es el Internet de las Cosas (IoT)?

El IoT se refiere a la interconexión de dispositivos físicos (conocidos como «cosas») a internet a través de diferentes tecnologías. Estos dispositivos son capaces de recopilar, almacenar y compartir datos en tiempo real y de forma autónoma. Los dispositivos IoT, también denominados “objetos inteligentes”, pueden ser tan pequeños como una bombilla o un reloj y tan grandes como un electrodoméstico o un vehículo.

Los elementos básicos del Internet de las Cosas son 3:

  • Hardware: dispositivos conectados o inteligentes.
  • Software: plataforma o aplicación que permite integrar la información obtenida del hardware.
  • Interfaz gráfica de usuario: herramienta que permite registrar y controlar los dispositivos, además de visualizar e interpretar los datos obtenidos. Puede ser una aplicación móvil o un sitio web.

Los dispositivos IoT integrados en los objetos pertenecen a una de las siguientes categorías: sensores (recopilan y envían datos) o interruptores (envían las instrucciones al objeto en sí).

Si quieres conocer más acerca de esta tecnología, te lo explicamos en nuestro artículo «Conoce qué es el Internet de las Cosas (IOT)«.

¿Cómo funciona IoT?

En el proceso de transmisión, recopilación y análisis de la información que caracteriza el proceso de la tecnología IoT, podemos distinguir 4 etapas clave:

  1. Captura de datos a través de los sensores conectados a los dispositivos.
  2. Compartición de datos a través de las conexiones de red que usan los dispositivos para enviar datos a la nube (servidor que almacena los datos) o a otro dispositivo.
  3. Procesamiento de datos a través del software que los ha recogido previamente y que se programa para que haga algo con esos datos.
  4. Toma de decisiones a partir de los datos analizados.
Una de las tecnologías que utilizamos para nuestros proyectos en AlfaIOT: Internet de las Cosas. Es nuestra tecnología puntera.

¿Qué es el Big Data?

El Big Data se refiere a la recopilación, almacenamiento y análisis de grandes cantidades de datos. Estos datos, a menudo son tan voluminosos y complejos que las herramientas o software de procesamiento de datos tradicionales no pueden gestionarlo. El Big Data se basa en la idea de que los datos son un recurso valioso que, cuando se analiza adecuadamente, genera información y conocimiento útil para la toma de decisiones.

Para entender mejor qué es el Big Data, es importante comentar sus características principales, conocidas como “Las 7 V del Big Data” (siendo las principales las 3 primeras):

  • Volumen: Cantidad masiva de datos que se generan y recopilan.
  • Velocidad: Los datos se reciben continuamente.
  • Variedad: Los datos tienen una gran diversidad de formatos y son de diversos tipos. Pueden ser datos estructurados (aquellos definidos en bases de datos organizadas en hojas de cálculo, tablas, etc.), datos no estructurados (aquellos que no tienen formato específico, como pueden ser las imágenes, vídeos, audios, etc) o datos semiestructurados (no tienen una estructura fija, pero pueden tener un formato definido, como pueden ser HTML, CSV, XML, Excel, etc.).
  • Veracidad: Calidad, fiabilidad y precisión de los datos.
  • Valor: Los datos son útiles para tomar decisiones.
  • Visualización: Los datos se representan de forma sencilla para que cualquier persona pueda interpretarlos.
  • Viabilidad: Capacidad para gestionar y manejar el gran número de datos del que se dispone.

¿Cómo funciona el Big Data?

El Big Data se compone de 8 fases principales:

  1. Generación de datos.
  2. Recopilación de datos.
  3. Procesamiento de datos.
  4. Almacenamiento de datos.
  5. Gestión de datos.
  6. Análisis de datos.
  7. Visualización de datos.
  8. Interpretación de datos.
Una de las tecnologías que utilizamos para nuestros proyectos en AlfaIOT: Big Data.

¿Qué es la Inteligencia Artificial (IA)?

La IA es un campo de la informática que desarrolla sistemas y máquinas capaces de emular procesos y tareas propias de la inteligencia humana, como el aprendizaje, la toma de decisiones y el reconocimiento de patrones.

Se han definido 3 tipos de Inteligencia Artificial según su capacidad:

  • Inteligencia Artificial Estrecha (ANI – Artificial Narrow Intelligence): Sistemas que están preparados para desempeñar un rol determinado. Ejemplos: Asistentes virtuales, sistemas de vehículos autónomos, sistema de reconocimiento facial, etc.

  • Inteligencia Artificial General (AGI – Artificial General Intelligence): Sistemas que pueden desempeñar cualquier tarea que un humano puede realizar. Imitan la inteligencia humana y, por tanto, tienen gran capacidad de acción. Este tipo de IA está en una fase muy temprana de desarrollo. Ejemplo: Robots humanoides.

  • Super Inteligencia Artificial (ASI – Artificial Super Intelligence): Existencia de una IA que supera la inteligencia humana en todos los aspectos. Es un concepto hipotético sin demostrar.

Si quieres conocer las aplicaciones de la IA en combinación con el Internet de las Cosas, visita nuestro artículo: La Inteligencia Artificial de las Cosas (AIoT) .

Una de las tecnologías que utilizamos para nuestros proyectos en AlfaIOT: Inteligencia Artificial.

¿Qué es la Computación Distribuida?

La Computación Distribuida es un método en el que los recursos informáticos entre diferentes dispositivos o servidores están ubicados a nivel local y conectados a la red. Esto permite crear redes de ordenadores interconectados que pueden resolver una gran diversidad de tareas. Algunos ejemplos cotidianos de dicho modelo son la banca online, las redes sociales o los plataformas de juego multijugador.

Para que la computación distribuida sea aplicada correctamente, se deben cumplir una serie de principios:

  • Redundancia: los datos y recursos se replican en varios dispositivos y ubicaciones para aumentar la disponibilidad y disminuir el riesgo de pérdida.
  • Seguridad: los elementos deben esta protegidos mediante técnicas tales como la autenticación o la autorización.
  • Disponibilidad: si un equipo falla, es posible acceder al sistema dado que los equipos se encuentran en lugares distintos.
  • Transparencia: el usuario debe percibir el sistema como algo completo, sin darse cuenta de que existen más dispositivos trabajando simultáneamente.
  • Escalabilidad: los sistemas distribuidos deben poder añadir o reducir agentes de manera eficiente para adaptarse a cambios en la carga de trabajo.
  • Confiabilidad: el sistema debe ser seguro y con una probabilidad baja de errores o alta redundancia.
  • Heterogeneidad: los sistemas se componen de diversos tipos de plataformas, tecnologías y protocolos.
  • Autonomía: los elementos deben poder actuar y tomar decisiones por su cuenta.
Una de las tecnologías que utilizamos para nuestros proyectos en AlfaIOT: Computación Distribuida.

Expertos en IoT y otras tecnologías

AlfaIOT es una empresa de consultoría e ingeniería de desarrollo tecnológico especialista en IoT. Nuestra tecnología puntera es el Internet de las Cosas, pero también utilizamos otro tipo de tecnologías disruptivas (como Big Data, Inteligencia Artificial y Computación Distribuida) para así poder ofrecer soluciones integrales adaptadas a cada sector. Los servicios en los que estamos especializados son 3:

  • Consultoría tecnológica IoT. Estudio y análisis de las necesidades digitales de tu empresa. Diseño, elaboración y desarrollo de proyectos I+D+i.

  • Desarrollo de dispositivos. Prototipado, diseño y construcción de la electrónica que formará parte de tu nuevo sistema de captación de datos con tecnología IoT.

  • Desarrollo de aplicaciones. Diseño, arquitectura y orquestación de las aplicaciones que generan valor añadido para tu empresa y tus clientes. También explotamos las grandes cantidades de datos generadas, lo que permite desarrollar nuevas líneas de negocio.

Para nosotros, trabajar contigo es participar en tu desarrollo e impulsar tu empresa como si fuera la nuestra a través de nuestros servicios punteros en el sector IoT.

¿Tienes algún proyecto en mente?

CONTACTA CON NOSOTROS

*También puedes seguirnos en nuestras redes sociales para estar al tanto de las últimas novedades en la aplicación de estas tecnologías en los diferentes sectores: Facebook, Instagram, Linkedin y Twitter.