IOT y contadores inteligentes: su papel en la digitalización del agua

El agua es un recurso vital para la vida, pero su gestión se enfrenta a grandes desafíos, como la escasez, la contaminación y el cambio climático. En este contexto, la digitalización del ciclo del agua emerge como una solución para optimizar su gestión y garantizar una mayor disponibilidad a largo plazo. Tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT) están haciendo posible la gestión sostenible del agua.

Las administraciones públicas están planteando cómo resolver este reto y fomentar un adecuado control y una mejor gestión del uso del agua en España. Por ello, han desarrollado un proyecto que impulsa el uso de las nuevas tecnologías en el ciclo integral del agua. Este proyecto, denominado “PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua”, persigue la modernización del ciclo del agua a través de la digitalización, innovación y formación para que la gestión de este recurso sea eficiente y sostenible. En este marco, por tanto, se financian programas de ayudas para favorecer el impulso a la digitalización del agua.

En este artículo vamos a contarte qué es la digitalización del agua, qué tecnologías son punteras y de qué aplicaciones te puedes beneficiar gracias al Internet de las Cosas. Así, tendrás más claro cómo puedes beneficiarte con este PERTE o cómo beneficiarte de la digitalización del agua en otro momento.

Imagen que representa la digitalización del ciclo agua mediante gotas de agua hechas con redes que representan la tecnología.

¿Qué es la digitalización del ciclo del agua?

La digitalización del ciclo del agua implica la integración de tecnologías digitales y de la información en todas las etapas del ciclo hidrológico. Estas etapas incluyen la captación, el almacenamiento, la distribución, el tratamiento y su reutilización.

Digitalizar el ciclo del agua permite tener un mayor control sobre el uso y gestión del agua y facilita la detección de pérdidas en las redes de captación y distribución. La telegestión, o también control remoto de las infraestructuras y la red en general, es lo que hace posible garantizar todos estos avances y los que vamos a ver en adelante.

Este enfoque holístico permite una gestión más eficiente y sostenible de los recursos hídricos y ayuda a mitigar los desafíos asociados con la escasez de agua, la contaminación y el deterioro de las infraestructuras. Se trata de un enfoque hacia la sostenibilidad.

¿Cómo contribuye el Internet de las Cosas a la digitalización del ciclo del agua?

La introducción del IoT en el campo de la gestión del agua, ha permitido el desarrollo de nuevos métodos y técnicas que permiten la digitalización del ciclo agua y favorecen una precisa telegestión (control remoto). Y, no sólo esto, sino que también ha contribuido a la mejora de los sistemas y arquitecturas existentes para la gestión del agua. Gracias al IoT, podemos garantizar aplicaciones tales como:

  • · Monitorización de la calidad del agua. Gracias al IoT, podemos contar con dispositivos e instrumentos especializados para recoger y monitorizar datos relacionados con la calidad del agua (temperatura, pH, turbidez,…). Estos datos son enviados en tiempo real a las empresas de destino a través de una red de comunicación con el objetivo de facilitar su visualización y análisis.
  • · Detección de fugas. La utilización de dispositivos IoT para la gestión del agua permite una detección inmediata de fugas y averías. Además, estos dispositivos son capaces de notificar al usuario en el momento en que un fallo o desviación se produce, por mínima que sea. Identificar fallos menores puede ser complicado para el ojo humano, pero la tecnología IoT puede captarlo a la primera señal.
  • · Control del flujo de agua en tiempo real. Gracias a la integración de este tipo de dispositivos, es posible el acceso y control remoto a los sistemas de gestión del agua. De esta manera, se pueden configurar diversos aspectos, realizar los cambios necesarios, monitorizar el flujo/consumo del agua mediante lecturas remotas, etc.
  • · Gestión centralizada. El control del consumo de agua y los residuos es más cómodo y preciso gracias a esta gestión centralizada. Este tipo de gestión se refiere a la conectividad entre todos los dispositivos IoT. Éstos forman una red inteligente que permite que todos ellos sean supervisados de forma centralizada sin necesidad de conectarse a un sistema individual.
  • · Mantenimiento predictivo. Gracias al papel que desempeñan estos dispositivos conectados en la monitorización activa de tuberías, bombas o cualquier otra maquinaria, sistema o equipo, podemos obtener información sobre el desgaste de éstos. Tal información permite que los operarios pueda programar las reparaciones, actuar antes de detectar una avería grave y optimizar así el mantenimiento y vida útil de cada sistema. Todo ello con las mínimas interrupciones y, por tanto, el mínimo tiempo de inactividad.
Imagen que representa los beneficios de la digitalización del agua a través de unas manos y una nota hechas con partículas de redes que representan la tecnología.

Contadores inteligentes para la digitalización de la gestión del agua

La adopción de nuevas tecnologías, como el smart metering (o medición inteligente del consumo de agua a través de contadores inteligentes equipados con tecnología de comunicación, como el Internet de las Cosas) está transformando la gestión del agua al proporcionar una recopilación de datos más precisa y en tiempo real sobre el consumo del agua. Esto permite a los gestores tomar decisiones informadas acerca de la distribución, mantenimiento, facturación y gestión de la demanda.

Pero… ¿qué papel tienen los contadores inteligentes de agua en la digitalización de su gestión? A continuación, recogemos sus funcionalidades y características clave:

· Monitorización continua del consumo del agua en tiempo real. Los contadores inteligentes de agua basados en el Internet de las Cosas permiten identificar patrones de consumo, picos de demanda y hacer un seguimiento de tendencias a lo largo del tiempo.
· Medición precisa e ininterrumpida de dicho consumo.
· Acceso en tiempo real a datos de consumo y averías. Esta transparencia mejorar la seguridad y confianza de los usuarios.
· Detección de fugas, averías y anomalías en la red de distribución o en las instalaciones mediante el análisis de los datos recogidos. Estos contadores inteligentes detectan cambios inusuales y repentinos en los patrones de consumo, periodos de inactividad prolongados, etc.
· Generación y envío inmediato de alertas ante la detección de fugas y anomalías.
· Facturación precisa. La capacidad de medir el consumo de agua en tiempo real permite una facturación más precisa y transparente para los usuarios finales. La automatización y análisis de la información reduce los errores y la necesidad de lecturas manuales.
· Lecturas remotas. El envío automático de los datos recogidos a los sistemas digitales permite visualizarlos desde cualquier lugar, evitando de esta manera desplazamientos solamente para su lectura.
· Emisión de informes. Todos los datos recogidos por los contadores son enviados automáticamente a una plataforma digital para facilitar su análisis y visualización.
· Ahorro de dinero y recursos. Todo lo anterior ayuda a optimizar la gestión del agua y a reducir su consumo mediante la toma de decisiones más informadas. Un uso más responsable del agua permite, a su vez, ahorrar dinero. La prevención de averías graves también evita costes adiciones en reparaciones y facturaciones por consumo innecesario.
· Contribución a la sostenibilidad. Reducir el desperdicio del agua es una acción que beneficia al medioambiente en todos los sentidos. Ya no sólo hablamos de un mayor control del consumo, sino también de evitar averías que supongan grandes derroches de agua.

¿Te has quedado con ganas de saber más? Visita Iotaqua, un ejemplo de dispositivo IoT utilizado para la telegestión y control remoto del agua.

Contador inteligente que favorece la telegestión y digitalización del agua. La marca es Iotaqua.

Conclusión

El agua es uno de los recursos que más escasean en el planeta. Ser consciente de ello y de cómo puedes evitar su derroche, es una ayuda para todos. La digitalización del ciclo del agua nace como una herramienta clave para mejorar la gestión de este recurso vital. Tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT) están siendo claves en la gestión sostenible del agua gracias a su poder de monitorización remota, control de la calidad, detección inmediata de anomalías, gestión centralizada de todos los activos y una optmización del mantenimiento predictivo, entre otros aspectos. Un dispositivo clave que está recibiendo gran atención es el contador de agua inteligente. Éste posibilita una gestión más eficiente y sostenible del agua, beneficiando no sólo a proveedores y usuarios, sino también al medioambiente.

Expertos en tecnología IoT para lograr gestión sostenible del ciclo del agua

En AlfaIOT, apoyamos la conservación de este bien tan preciado como es el agua y apostamos por la sostenibilidad. Somos expertos en la integración de tecnología IoT para mejorar la gestión eficiente del agua. Adaptamos nuestras soluciones a tus necesidades específicas. Todo ello con tecnología de vanguardia.

¿Te preocupa el consumo excesivo de agua?
¿Las averías en tu red de agua te generan gastos inesperados?
¿Quieres pagar sólo por lo que consumes?

Tenemos la solución que estás buscando.

CONTACTA CON NOSOTROS