Node.js, PHP o Python: Comparativa

Si estás pensando en desarrollar una aplicación web, pero no sabes qué tecnología de desarrollo de backend emplear, no te pierdas este artículo donde hacemos una comparativa de tres tecnologías muy populares para el desarrollo de aplicaciones web: Node.js, PHP y Python.

A veces resulta difícil elegir la mejor opción de entre todas las disponibles para desarrollar nuestro backend, por eso queremos ayudarte. Sigue leyendo y descubrirás para qué sirven cada una de ellas.

¿Qué tecnología elegir para gestionar mi backend?

Node.js, Python y PHP son tres lenguajes de programación populares con diferentes fortalezas y debilidades. La elección del mejor lenguaje para tu proyecto de desarrollo web dependerá de tus necesidades específicas.

Por este motivo, vamos a hacer un breve resumen de cada una de ellas y vamos a comparar las tres en base a diversas características.

¿Qué es Node.js?

Es un entorno de ejecución de JavaScript (de ahí su terminación «.js») potente y versátil muy popular entre los desarrolladores por su forma sencilla y eficiente de escribir código en el lado del servidor (en lugar de limitarse a los navegadores web). Este software de código abierto es ideal para construir aplicaciones de red escalables y en tiempo real.

Node.js

¿Qué es Python?

Python es un lenguaje de programación de alto nivel, interpretado (su código fuente es ejecutado directamente por un intérprete en lugar de ser compilado a un lenguaje de bajo nivel antes de ser ejecutado) y de propósito general. Esto último quiere decir que se utiliza para crear una amplia variedad de aplicaciones y no está especializado en un problema específico.

Python es conocido por su sintaxis simple y legible, lo que lo hace fácil de aprender y usar, incluso para principiantes. Esto lo ha convertido en uno de los lenguajes de programación más usados en la actualidad.

Phyton.

¿Qués es PHP?

PHP es un lenguaje de programación de uso general, muy versátil y que se ejecuta en el lado del servidor.​ Su alta adaptabilidad permite que se pueda utilizar en distintos proyectos de desarrollo web y de desarrollo de aplicaciones web dinámicas.

PHP.

Node.js vs Python vs PHP: Características a tener en cuenta

Las características que vamos a tener en cuenta para comparar estas tres tecnologías que te permitirán gestionar tu backend serán las siguientes:

  • Enfoque o modo de funcionamiento.

  • Velocidad o rapidez con la que se ejecuta el código. La velocidad afecta a los tiempos de respuesta, por lo que cuanto más veloz sea la ejecución del código, más rápidos serán los tiempos de respuesta.

  • Escalabilidad. Se refiere a la capacidad del sistema para adaptarse, así como para responder a un aumento en la carga de trabajo sin que su rendimiento se vea afectado.

  • Extensibilidad. Hace referencia a la cantidad de esfuerzo que se necesita emplear para implementar nuevas funcionalidades en el sistema.

  • Casos de uso. Aplicaciones donde se recomienda utilizar cada tecnología.

  • Comunidad/Popularidad. Hace referencia al grado de conocimiento (popularidad) de cada tecnología en el mercado y cómo de grande es su comunidad o número de usuarios que hace uso de ella.

  • Curva de aprendizaje. Facilidad o dificultad de aprendizaje.

Tabla comparativa: Node.js, Python y PHP

Enfoque

Node.js

Enfoque basado en eventos: las aplicaciones se ejecutan en un bucle de eventos y se activan cuando se producen esos eventos concretos y especificados.

Python

Enfoque multiparadigma, ya que soporta orientación a objetos (programación alrededor de unidades independientes que encapsulan datos y funciones relacionadas), programación imperativa (el orden en que se deben ejecutar las instrucciones para lograr un objetivo) y programación funcional, aunque ésta en menor medida (construcción mediante la composición de funciones).

PHP

Enfoque basado en peticiones: las aplicaciones se ejecutan cuando se producen peticiones específicas.

Velocidad

Node.js

Es muy eficiente y su rendimiento es mayor que las otras dos opciones. Su naturaleza es no bloqueante y utiliza un motor potente, por lo que permite ejecutar varias tareas a la vez.

Python

Su flujo único hace que las peticiones se procesen de manera más lenta. El tiempo de ejecución es mayor, puesto que no se convierte directamente en código de máquina. Por este motivo, es un lenguaje lento.

PHP

Aunque su rendimiento es constante y ejecuta los programas con precisión, su velocidad es lenta y ejecuta cada función del módulo en el orden indicado en el código. Si una consulta falla, la siguiente no se ejecutará hasta que la primera esté completada. Aún así, es una opción estable y con baja probabilidad de errores.

Escalabilidad

Node.js

Las aplicaciones pueden escalar rápidamente gracias a su comunicación ligera y a la ejecución tan ágil de cada proceso.

Python

No es un buen lenguaje para escalar debido a su elevado tiempo de ejecución.

PHP

Posee un alto nivel de escalabilidad y, además, gran parte del código puede ser reutilizado, siendo sencillo mantenerlo.

Extensibilidad

Node.js

Se puede personalizar, ampliar e integrar se forma sencilla con paquetes y herramientas.

Python

Permite escribir el código Python en otros lenguajes, de modo que se combinan los puntos fuertes de ambos lenguajes.

PHP

Cuenta con una gran colección de módulos de extensión que proporcionan una elevada extensibilidad. Además, sus módulos superan a los de Node.js.

Casos de uso

Node.js

Ideal para: Aplicaciones web en tiempo real. Aplicaciones de transporte y movilidad. Aplicaciones IoT. Microservicios. Plataformas de comercio electrónico. Herramientas de línea de comandos.

Python

Ideal para: Desarrollo de MVP (Producto Mínimo Viable). Aplicaciones web empresariales. Aplicaciones de ciencia de datos. Desarrollo web. Scripts. Aplicaciones de escritorio. Desarrollo de videojuegos.

PHP

Ideal para: Sistemas de gestión de contenidos. Aplicaciones GUI (Interfaz Gráfica de Usuario). Sitios web y aplicaciones web tradicionales. Desarrollo de plugins y temas.

Comunidad/Popularidad

Node.js

Node.js es una de las comunidades más activas. En ella puedes encontrar tutoriales, vídeos y módulos diversos. Todos ellos construidos por la comunidad y para la comunidad.

Python

Tiene una gran comunidad con millones de desarrolladores y puedes encontrar foros, recursos de aprendizaje, conferencias,…

PHP

También cuenta con una gran comunidad de desarrolladores activos que ofrecen apoyo a los profesionales. Existe gran cantidad de material de formación y tecnología de apoyo para atraer a nuevos desarrolladores.

Facilidad de aprendizaje

Node.js

El tiempo y esfuerzo para aprenderlo es mayor que las dos opciones anteriores, pero merece la pena. Sin embargo, se recomienda aprender antes los fundamentos de JavaScript.

Python

Es muy legible y puede ser entendido incluso por aquellos que no son desarrolladores.

PHP

Es fácil de aprender (estructura de lenguaje y sintaxis sencilla), pero difícil de dominar.

Ejemplos de empresas que lo utilizan

Node.js

Paypal, Uber, Walmart, Medium, Trello, Ebay, NASA, Netflix.

Python

Google, BitTorrent, Panda 3D, Google App Engine, Spotify.

PHP

Facebook, WordPress, Wikipedia, Tumblr, DailyMotion, Etsy, Mailchimp, DailyMotion.

Conclusión

Estas tecnologías web (Node.js, Python y PHP) son distintas en cuanto a sus características y propósitos, por ello la elección final depende de las necesidades y objetivos del usuario. Si conociendo sus principales características, sigues sin decidirte, te ayudamos a simplificar el proceso de decisión:

Node.js: La mejor opción para aplicaciones web en tiempo real que requieren velocidad y escalabilidad.

Python: La mejor opción para proyectos de ciencia de datos, aprendizaje automático y desarrollo web general.

PHP: Una buena opción para sitios web y aplicaciones web tradicionales que requieren una solución económica.