Tecnología IoT, clave para la prevención de incendios y sus riesgos

El fuego no avisa. En un abrir y cerrar de ojos, un incendio puede consumir un hogar, dejando a familias enteras sin nada y cobrándose numerosas víctimas. Las consecuencias de un incendio doméstico son devastadoras: pérdida de vidas humanas (sin distinción entre niños, adultos o mayores), daños materiales irreparables, traumas psicológicos y un largo camino hacia la recuperación.

Las estadísticas en España son alarmantes. Se estima que, a diario, tienen lugar una media de 47 incendios en viviendas. Si consideramos las cifras anuales, esto ascendería a más de 17.000 incendios anuales.

Se suele pensar que es durante los meses más calurosos (en verano) cuando más fuegos se producen. Sin embargo, esta creencia no es cierta, puesto que la mayor incidencia tiene lugar durante los meses de invierno y durante el día. Un 40 % de los incendios domésticos se origina en el salón y un 30 % en dormitorios. Un porcentaje menor (20%) se da en las cocinas.

Un amargo ejemplo de esto ha sido el acontecido el pasado jueves 22 de febrero en Valencia: el mayor incendio en la historia de esta ciudad. La tragedia sucedida en el barrio de Campanar ha conmovido a toda España. Es un hecho que cuando suceden este tipo de cosas, es cuando más nos damos cuenta de la necesidad de tomar medidas para prevenir este tipo de desastres.

Es indudable que la tecnología está avanzando a pasos agigantados y resulta un aliado fundamental en la prevención y lucha contra incendios en viviendas. Como hemos comentado antes: Por desgracia, el fuego no avisa. Por suerte, la tecnología sí.

Imagen de dos rociadores, elementos clave para la prevención de incendios y riesgos mayores.

Tecnología para la prevención de incendios: sus aplicaciones

Los sistemas de seguridad son uno de los sectores que han sabido aprovechar el Internet de las Cosas (IoT) para adaptar sus productos, hacerlos más seguros y, por tanto, ofrecer servicios más eficientes. Pero, por desgracia, en la actualidad el sector de la lucha contra incendios domésticos no está disfrutando de la atención que se merece. Hay muchas soluciones que la aplicación de IoT ofrece en este ámbito. Consideramos de especial relevancia que podáis conocer cuáles son.

Los sistemas basados en IoT dirigidos a la prevención de incendios cumplen 3 funciones principales. Aunque los hemos dividido en categorías, éstas no son excluyentes, puesto que todas las funciones se complementan con el objetivo de ofrecer un sistema integral.

Detección temprana

  • Sensores de humo y temperatura. Estos sensores detectan humo y calor en sus primeras etapas, alertando a los ocupantes y a los servicios de emergencia de forma rápida.
  • Sensores de gas. Detectan fugas de gases inflamables, como el monóxido de carbono, que pueden provocar incendios.
  • Cámaras térmicas. Detectan puntos calientes que pueden indicar un incendio incipiente.

Monitorización y análisis

  • Monitorización remota de los sistemas contra incendios. Permite a los propietarios y operadores monitorizar en tiempo real el estado de sus sistemas contra incendios desde cualquier lugar.
  • Análisis de datos. Los datos recopilados por los sensores integrados en dispositivos IoT pueden ser analizados para identificar patrones de riesgo y predecir posibles incendios.

Respuesta y control

  • Activación automática de sistemas de extinción de incendios. Los sensores IoT pueden activar automáticamente rociadores y otros sistemas de extinción de incendios para combatir un incendio en sus primeras etapas.
  • Control remoto de puertas, ventanas y otros objetos. Permite a los propietarios y operadores controlar el acceso a las áreas de riesgo y ayudar a contener la propagación de un incendio.
  • Alertas a los ocupantes y a los servicios de emergencia. Los sensores instalados en los dispositivos IoT pueden enviar alertas a los ocupantes de un edificio y a los servicios de emergencia en caso de incendio.

¿Qué beneficios se derivan de la aplicación del IoT en la lucha contra incendios?

Los beneficios de implementar soluciones que ayuden a detectar incendios en sus fases iniciales y a prevenir, por tanto, incendios de magnitud considerable, son incalculables. Entre estos beneficios, podemos destacar:

  • Reducción de la gravedad del incendio. Permiten una intervención rápida y eficaz, de modo que contribuyen a evitar daños mayores y salvar vidas.
  • Mejora de la seguridad en general. Gracias a los dispositivos IoT se reduce el riesgo de incendios, lo que mejora la seguridad y protección de las personas y sus bienes.
  • Reducción de costes. La detección temprana de un incendio puede ayudar a reducir los costes derivados de la reparación de daños y los costes derivados de los seguros contra incendios.
  • Mayor eficiencia. Los sistemas IoT permiten un control inmediato y una mejor gestión de los sistemas contra incendios.

Medidas de prevención y protección contra incendios

En definitiva, las medidas preventivas y un buen sistema contra incendios son fundamentales. Pero si, además, sabemos cómo actuar, los riesgos se minimizan. Por ello, nos gustaría terminar este artículo con una serie de medidas para actuar ante incendios.

Medidas de prevención

· Mantén tu hogar limpio y ordenado.
· Revisa las instalaciones eléctricas con regularidad.
· No sobrecargues los enchufes.
· Desenchufa todos los aparatos eléctricos antes de salir de casa.
· Instala detectores de humo u otro tipo de tecnología que ayude a detectar las primeras señales de incendio.
· Enseña a todos los miembros de la familia cómo actuar ante un incendio.
· Ten un extintor de incendios en tu hogar.
· No dejes la cocina o salas donde haya aparatos eléctricos encendidos (aire acondicionado, estufa,…) sin vigilancia.
· Apaga las estufas u objetos similares antes de irte a dormir.

Ejemplo de medidas para prevención de incendios: extintores, revisión periódica de los mismos, lugar adecuado...

Medidas de protección

· Llama al 112 de inmediato. Ellos te dirán cómo proceder.
· Cierra las puertas de las habitaciones donde se haya producido el incendio para demorar el avance del fuego.
· No te entretengas cogiendo enseres personales.
· Si hay humo en la escalera no abandones el lugar salvo indicación de los bomberos.
· No uses los ascensores.
· Si es posible, retira los objetos inflamables que estén próximos al fuego.
· Utiliza el extintor si el fuego es pequeño y controlable.
· No utilices agua si hay aparatos eléctricos cercanos. Siempre que sea posible, es preferible utilizar mantas o paños húmedos y escurridos.
· Si es posible, pon trapos mojados fuera de la puerta de la habitación donde esté el incendio para evitar que entre humo en la sala donde estés.
· Tápate la boca con ropa (si está humedecida, mejor) para inhalar la menor cantidad de humo y gases tóxicos.
· Sólo si la puerta está bien sellada para que no entre el humo se puede abrir la ventana.
· Si se te incendia la ropa, túmbate en el suelo y rueda sobre ti mismo. Esto apagará las llamas.

Un bombero apagando un fuego.

Conclusión

La mejor manera de protegerte ante un incendio es prevenirlo. De no ser posible su prevención, sí es posible reducir su gravedad. Ten siempre en mente una lista de medidas de protección contra incendios y equipa tu hogar con la mejor tecnología. En este ámbito, la tecnología que ha demostrado ser más eficaz es el Internet de las Cosas (IoT) por su capacidad de detectar a tiempo cualquier situación anómala, enviar alertas inmediatas a los habitantes y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y facilitar el control remoto de todo tipo de objetos.

AlfaIOT: Tu aliado en medidas para la prevención de incendios basadas en tecnología

Es hora de que la detección de incendios se modernice. Unámonos a la lucha contra los incendios domésticos. La tecnología IoT está a nuestro alcance para convertir nuestros hogares en espacios más seguros.

Te ayudamos con la instalación de sistemas IoT para la prevención de incendios.
El valor de una vida es incalculable y queremos ofrecerte lo mejor para tu seguridad.

CONTACTA CON NOSOTROS

No queremos despedirnos sin mostrar todo nuestro apoyo a las familias y víctimas afectadas por el incendio de Valencia 2024. Nuestro más sentido pésame a todas ellas.

Dos manos unidas.