RFID: Tecnología para mejorar la seguridad y salud en el trabajo

Una de las razones por las que las personas sufren accidentes laborales es porque no están utilizando correctamente el Equipo de Protección Personal (EPP). Como bien sabemos, los Equipos de Protección Personal son una de las protecciones más importantes a la hora de mejorar la seguridad en el trabajo y prevenir los riesgos laborales.

Por otro lado, la seguridad laboral de los empleados es una prioridad indiscutible para cualquier empresa que persiga el mayor bienestar de sus empleados y quiera cumplir con los estándares de salud y seguridad. Afortunadamente, los avances tecnológicos están abriendo nuevas puertas para prevenir los riesgos laborales y mejorar la seguridad industrial.

Una de las innovaciones cada vez más frecuente en la industria es la integración de la Tecnología de Identificación por Radiofrecuencia (RFID) en Equipos de Protección Individual (EPIs). 

¿Qué son los EPIs inteligentes o EPIS equipados con tecnología?

Los Equipos de Protección Individual inteligentes (o EPIs inteligentes) son dispositivos de seguridad diseñados para proteger a los trabajadores de los posibles accidentes laborales pero que, además, están equipados con tecnología avanzada para proporcionar seguridad adicional. Gracias a este tipo de tecnología integrada, es posible recopilar datos sobre el usuario y el entorno.

Una de las tecnologías más utilizadas es la denominada RFID (visita nuestro artículo «Tecnología RFID» para aprender más sobre este tipo de tecnología). A continuación, te contamos el papel de ésta en la seguridad industrial.

El papel de la tecnología RFID en la prevención de riesgos laborales

La integración de RFID en los Equipos de Protección Personal se traduce en un sistema a través del cual se integran antenas y etiquetas inalámbricas en las diferentes partes de los EPIs, como pueden ser botas, trajes, guantes, cascos o mascarillas, y que permite:

  • Localizar e identificar cada Equipo de Protección Individual.
  • Monitorizar el tiempo de uso de los EPIs.
  • Comprobar el correcto uso de los EPIs por parte de los trabajadores.
  • Bloquear el acceso a zonas restringidas o peligrosas sin el material adecuado.
  • Actuar a tiempo en caso de accesos no cualificados.
  • Bloquear la maquinaria en caso de detectar manipulaciones peligrosas.
Esquema que representa un trabajador con un Equipo de Protección Individual. Contiene elementos tales como botas, guantes, mascarilla, gafas, cascos, caso y chaleco. Los EPIs mejora la seguridad en el trabajo y apoyan la prevención de riesgos laborales.

Beneficios de incorporar sistemas RFID en los Equipos de Protección Individual (EPIs)

  1. Seguridad laboral mejorada. Este tipo de tecnología ofrece una mayor seguridad en el trabajo en comparación con los métodos tradicionales al detectar automáticamente los parámetros establecidos y emitir alertas inmediatas.

  2. Comodidad, eficiencia y ahorro de tiempo. Gracias a la tecnología RFID, el acceso a las zonas de trabajo es fluido, pues se elimina la necesidad de verificar individualmente el correcto uso de los equipos de protección.

  3. Seguimiento en tiempo real. Gracias a la posibilidad de rastrear el movimiento y la ubicación de cada trabajador, se obtiene información valiosa sobre el flujo de personas en cada zona y ayuda a optimizar los protocolos de seguridad y la asignación de recursos.

  4. Gestión integral de la seguridad. Los sistemas RFID se pueden integrar con otros sistemas, como la videovigilancia o los sistemas de alarma. Esto permite a las organizaciones crear un sistema de seguridad integral y centralizado.

  5. Adaptabilidad. Otra característica relevante de integrar el sistema RFID en los equipos de protección personal es que esta solución se puede adaptar a cualquier tipo de industria independientemente de su tamaño o sector. También se puede actualizar y mejorar una vez esté implantada.

  6. Registro de auditoría. Este tipo de sistemas generan informes completos con todos los registros de actividad que permiten a los administradores analizar patrones de acceso, identificar cualquier violación de seguridad y establecer mejores protocolos de vigilancia.

  7. Mayor concienciación de los trabajadores sobre la importancia de respetar los protocolos de seguridad y salud en el trabajo.

  8. Posibilidad de incorporar sistemas de incentivos en base al cumplimiento de la normativa de seguridad laboral de la empresa y/o reforzar la concienciación ante las malas prácticas.
Ejemplo de etiqueta RFID. Los sistemas RFID son utilizados para mejorar la seguridad y salud en el trabajo.

¿Cómo puedo incorporar la seguridad laboral inteligente en mi empresa?

Si estás pensando en mejorar la seguridad de tus empleados, en AlfaIOT tenemos experiencia en la implantación de sistemas inteligentes destinados a la prevención de riesgos laborales. Para asegurar la máxima eficacia, nos aseguramos de cumplir los pasos necesarios que permiten garantizar la seguridad en el trabajo:

  • En primer lugar, definimos los objetivos que se persiguen con la incorporación de tecnología a los EPIs.

  • El siguiente paso consiste en identificar cuáles son los equipos de protección que van a ser equipados con dicha tecnología y los datos que se van a recopilar.

  • Tras ello, configuramos las zonas de especial atención e incorporamos el plano de las áreas de trabajo a monitorizar en nuestra APP SIDECAS.

  • Posteriormente, instalamos los equipos de lectura (lectores RFID) e integramos las etiquetas RFID en cada equipo de protección. Todo el sistema se conecta a la APP SIDECAS.

  • Después de implementar el sistema completo, realizamos pruebas exhaustivas para asegurarnos de que éste funciona correctamente (detección automática de EPIs en cada zona establecida, envío y recepción inmediata de las alertas, recopilación correcta de datos, etc.) y que cumple con todos los objetivos definidos.

  • Finalmente, capacitamos al personal sobre cómo utilizar la solución implementada. Es importante fomentar el buen comportamiento a través de las explicaciones pertinentes y formaciones específicas.

Conclusión

La seguridad y salud laboral es una prioridad en la industria. Una de las causas principales que resultan en un accidente laboral de gravedad es la utilización inadecuada de los equipos de protección personal. Por ello, es importante asegurar de que cada trabajador lleve puesto su equipo correctamente. Para garantizar esta medida, cada vez más se está implantando la tecnología RFID en el vestuario de los trabajadores. Este tipo de tecnología ofrece un gran potencial para mejorar la seguridad industrial y prevenir riesgos laborales, y sus beneficios están más que comprobados.


¿Buscando una empresa que te ayude a optimizar la seguridad y salud laboral de tus empleados?

Utilizamos la mejor tecnología para la prevención de riesgos laborales en la industria.