LPWAN, la alternativa a la red 5G para el Internet de las Cosas
Las redes LPWAN o Low Power Wide Area Networks son, como indican sus siglas, redes inalámbricas de área amplia y baja potencia, ideales para desarrollar proyectos basados en el Internet de las Cosas. Por poner un ejemplo, Sony anunció en mayo de 2019 la disponibilidad de una nueva red LPWAN de este tipo en Japón, la red ELTRES. Ésta cuenta con un alcance de 100Km, opera con una sola batería y realiza seguimientos de velocidades de hasta 100 km/h. Pero este tipo de red es sólo uno de los muchos tipos de redes LPWAN disponibles en el mercado y que pretenden complementar o superar las características de las redes móviles tradicionales, como la red 5G.
Con las redes LPWAN no se pueden transmitir grandes cantidades de datos o información; pero sí hacerlo a grandes distancias, por ello resultan ideales para comunicaciones que implican pequeñas cantidades de datos, como las que requieren los dispositivos inteligentes de las ciudades conectadas o los dispositivos de Internet de las Cosas de zonas aisladas donde las redes de telefonía no suelen tener cobertura.
La red LPWAN es considerada una alternativa a las conexiones actuales ofrecidas por las redes móviles.
¿Qué tipos de redes LPWAN existen?
LoRa, loRaWAN, NB-IoT, LTE-M, …
Cuando nos referimos a las redes LPWAN hablamos de redes con distintas denominaciones que emplean diferentes frecuencias de transmisión y cuentan con sus propios estándares. Vamos a ver algunas de las más importantes (pero si quieres saber más sobre ellas, haz clic aquí):
Probablemente hayas oído hablar de las redes NB-IoT (Narrowband for the Internet of Things), que en español significa «ancho de banda estrecho para dispositivos conectados». NB-IoT se basa en estándares 3GPP que utilizan redes celulares existentes para proporcionar conectividad a dispositivos IoT de baja potencia. Con las redes NB-IoT se pueden obtener velocidades de hasta 20 kbit/s en monotono y 250 kbit/s en multitono. En la actualidad, es una de las redes LPWAN más extendidas y con mayor apoyo de la industria. Un ejemplo de empresa que utiliza redes NB-IoT es Vodafone.
Las redes LTE-M son también muy valoradas, y, de hecho, Orange ya trabaja con ellas para sus propios dispositivos conectados. Las redes LTE-M están basadas en el 4G, aunque con protocolos específicos de ahorro de energía que hacen que estén apagados siempre que no necesiten transmitir. Con este tipo de redes se obtienen velocidades de aproximadamente 100 kbit/s. Orange es un ejemplo de empresa que utiliza redes LTE-M.
También contamos con otro tipo de redes, como LoRa, que está optimizada para funcionar con dispositivos que necesitan enviar pequeñas cantidades de datos a distancias relativamente largas, con un consumo de energía reducido, y LoRaWAN, el protocolo de comunicación que permite la conectividad de dispositivos LoRa a través de una infraestructura de red gestionada.
Estas son algunas de las más importantes y conocidas pero existen otras muchas como las redes EC-GMS-IoT, Weightless o las DASH7 que están de momento en fases primitivas de desarrollo.
Red móvil 5G
5G es la nueva generación de conexión a Internet móvil que ofrece velocidades de carga y descarga de datos mucho más rápida que las redes anteriores. A través de un mayor uso del espectro radioeléctrico, permite que muchos más dispositivos accedan a Internet móvil al mismo tiempo. Esta nueva red de cobertura móvil es hasta 100 veces más rápida y potente que las anteriores, concretamente el 3G y el 4G
Según lo expresado por Georg Mayer, presidente de 3GPP CT, hace varios años, el resultado de la creación de la tecnología 5G supone un conjunto de estándares impresionantes que no sólo proporcionan velocidades de datos más rápidas y un mayor ancho de banda a los clientes finales, sino que también son lo suficientemente abiertos y flexibles como para satisfacer las necesidades de comunicación de diversas industrias.
Si quieres conocer más sobre la tecnología 5G, visita nuestro artículo dedicado a ella: «¿Qué es el 5G?«.
Redes LPWAN o Red móvil 5G
Dados los numerosos beneficios y la variedad de redes LPWAN disponibles para ser utilizadas en proyectos IoT, se predice que las redes LPWAN van a desbancar a las redes móviles en numerosas aplicaciones IoT.
Las redes LPWAN ofrecen características importantes tales como bajo consumo energético, bajo coste y largo alcance. Por ello, proporcionan una gama más amplia de aplicaciones M2M y para el IoT.
Según este informe, proporcionado por la consultoría «Exactitud Consultancy», se prevé que el mercado mundial LPWAN crezca de 14.31 mil millones de dólares en 2023 a 704.95 mil millones de dólares en 2030, a una tasa compuesta anual del 74.50 % durante el período previsto.
El aumento en la demanda de conexiones de área amplia de baja potencia para dispositivos de Internet de las Cosas cada vez es mayor. Algunos de los múltiples sectores que utilizan este tipo de redes implementar sus soluciones de manera eficiente son el transporte, la logística, la sanidad o la agricultura. En los próximos años, se prevé que el mercado de redes LPWAN crezca aún más debido al auge de ciudades y edificios inteligentes.
Somos distribuidores de tecnología LPWAN, como LoRaWAN
¿Tienes un proyecto en mente? ¿Deseas saber qué tecnología encaja mejor en él? ¿O simplemente quieres saber cómo el Internet de las Cosas puede ayudar a tu negocio? Pregúntanos sin compromiso.
Te ofrecemos soluciones IoT adaptadas y personalizadas.
Utilizamos la mejor tecnología para tu proyecto.
Cubrimos todas tus necesidades de conectividad.