Blue Monday: ¿La tecnología nos hace más felices?

Si estás triste, no te culpes, culpa al “Blue Monday”.

¿Que qué es el Blue Monday? Es el término utilizado para referirnos al tercer lunes de enero, considerado como el más triste del año. Esta atribución fue realizada por el psicólogo Cliff Arnall quien, a través de una formula compuesta por diversos factores, concluyó que este lunes es el día más triste debido a dos factores: el desánimo causado por los difíciles propósitos de año nuevo que nos hemos establecido y el comienzo de una nueva semana. Como bien sabemos, el lunes suele ser considerado desagradable tras el descanso del fin de semana y la vuelta a la rutina.

Así que… si estás triste, no te preocupes, en este artículo venimos a contarte cómo la tecnología nos ayuda a ser más felices. Seguramente te estés beneficiando de al menos uno de los siguientes motivos (¡o todos!) por los que podemos agradecer la presencia de la tecnología en nuestra vida cotidiana.

10 razones que apoyan la relación entre tecnología y felicidad

A continuación, te dejamos un lista de 10 razones que ejemplifican cómo las nuevas tecnologías están contribuyendo a facilitar la realización de numerosas tareas cotidianas y laborales, a acceder a gran cantidad de información y, lo que es mejor aún, a conocer personas nuevas y a poder comunicarnos con nuestros familiares y allegados. Y, todo esto, a través de un simple botón. Sin importar la distancia ni el lugar. Averigua cuáles son estas razones y reflexiona si es cierto que la tecnología nos hace más felices.

Ejemplo de cómo la tecnología nos facilita el acceso a la información mediante un foto donde una persona está utilizando el ordenador y tiene una bombilla en la mano como símbolo de ideas.

Acceso a la información
La tecnología nos brinda un acceso instantáneo a gran cantidad de información. No solamente a través de buscadores online, sino también a través de plataformas de educación online, prensa digital, videotutoriales, etc, podemos mejorar nuestros conocimientos. Y, no sólo eso, también podemos acceder a nuevos contenidos desde cualquier parte del mundo. ¡Todo ello gracias a un simple clic!

Conexión global
Por fin podemos decir que las distancias no existen. La tecnología ha acortado las distancias y nos permite conectarnos con personas de todo el mundo. Ya sea a través de redes sociales, videollamadas o plataformas de mensajería instantánea, podemos mantener contacto con familiares, amigos y conocidos a través de un simple botón. Y todo esto de forma instantánea.

La tecnología favorece la conexión global. Personas de cualquier parte del mundo pueden comunicarse gracias a las nuevas tecnología.
La tecnología nos proporciona un entretenimiento adaptado a nuestros gustos.

Entretenimiento personalizado
Las nuevas tecnologías han revolucionado la forma en que consumimos entretenimiento. Plataformas de streaming, videojuegos multijugador en tiempo real o realidad virtual y aumentada, nos ofrecen experiencias adaptadas a nuestros gustos, brindándonos momentos de diversión y relajación.

Flexibilidad laboral
El auge de la tecnología ha facilitado el trabajo remoto y los horarios flexibles. Esto no sólo reduce el tiempo invertido en los desplazamientos, sino que también permite trabajar desde cualquier lugar y para empresas de cualquier parte del mundo. Además de ampliar las opciones y oportunidades laborales, nos ayuda a mejorar el equilibrio entre nuestra vida laboral y personal.

Gracias a las nuevas tecnologías, podemos disponer de flexibilidad laboral en nuestro empleo e incluso contar con la posibilidad del teletrabajo.
La tecnología nos ayuda a socializar y conocer personas nuevas.

Socialización
Aunque la tecnología a veces se asocia con el aislamiento, también puede ser un antídoto eficaz contra él a través de comunidades en línea, foros, aplicaciones de reuniones virtuales o aplicaciones para conocer nuevas personas. Estas alternativas proporcionan espacios para conectarnos con personas afines y después poder trasladar la interacción virtual a la vida real. Además, la posibilidad de ampliar el círculo social y establecer conexiones significativas con personas diversas, contribuye a enriquecer las experiencias vitales y reducir la soledad.

Accesibilidad e inclusividad
Gracias a las nuevas tecnologías, es posible garantizar que las personas con discapacidad tengan acceso a cualquier recurso a través de cualquier medio. Esto, a su vez, les facilita una participación más activa y plena en la sociedad. En otras palabras, la innovación tecnológica facilita la inclusión de las personas con discapacidad y contribuye a un mundo más equitativo.

Las nuevas tecnologías favorecen la inclusión de las personas con discapacidad al permitir adaptaciones para realizar sus tareas cotidianas.
La tecnología nos ayuda a mejorar nuestra productividad gracias a la innovación tecnológica existente.

Mejora de la productividad
La tecnología desempeña un gran papel en la mejora de la productividad, ya que nos proporciona herramientas y recursos (herramientas digitales, aplicaciones y plataformas especializadas, softwares de gestión, etc.) que optimizan tareas y procesos. Esto nos permite simplificar y agilizar numerosas tareas diarias, lo que, a su vez, nos ayuda a ser más eficientes en el trabajo.

Mejora de la salud
Las nuevas tecnologías han transformado radicalmente la atención médica gracias al desarrollo de herramientas innovadoras que impactan positivamente en nuestro bienestar físico y mental. Entre estas innovaciones, podemos encontrar dispositivos de monitorización remota de constantes vitales, máquinas con diversos propósitos (operaciones remotas, diagnóstico, evaluación, etc.), telemedicina, simuladores de realidad virtual, aplicaciones y plataformas de salud, etc. Gracias a esta innovación tecnológica en el ámbito de la salud, es posible optimizar el cuidado de la salud y mejorar la calidad de vida.
*Visita nuestra publicación «Aplicaciones de la tecnología IOT en el sector salud para saber más. Haz clic si deseas verla desde Instagram, desde Facebook o desde Twitter.

Fotografía de una persona utilizando el móvil para ver sus datos de salud. La tecnología ha transformado la atención médica y, en general, el sector salud.
Ejemplo de cómo la innovación tecnológica en materia de seguridad mejora la vigilancia y seguridad de lugares.

Seguridad y Emergencias
Los avances en tecnología han facilitando una mejora en la protección, seguridad y capacidad para afrontar situaciones de emergencia. Estos aspectos podemos trasladarlos tanto al ámbito personal, residencial o comercial, como al ámbito digital en lo que respecta a la protección de datos, bienes o activos. Ejemplos de innovación tecnológica en este ámbito de la seguridad y las emergencias pueden ser los siguientes: dispositivos y aplicaciones móviles de vigilancia remota, sistemas de alarma, drones de vigilancia o rescate, biometría*, ciberseguridad, entre otros.
*Análisis de las características físicas o conductuales, propias de los individuos, con el fin de autenticar su identidad.

Control financiero personal
Las aplicaciones de gestión financiera y banca en línea han simplificado la administración de nuestras finanzas. La capacidad de controlar nuestros gastos en tiempo real nos ofrece una mayor seguridad al poder tomar decisiones más informadas sobre nuestros próximos gastos y actuar de inmediato en caso de irregularidades.

Gracias a la tecnología, podemos tener un control financiero personal en tiempo real.

Estas son 10 de las múltiples razones que ejemplifican cómo la tecnología contribuye a nuestra felicidad. Gracias a todas las múltiples formas a través de las cuales podemos beneficiarnos de las nuevas tecnologías, nuestra vida es más sencilla. Su capacidad para simplificar las tareas del día a día, así como para conectarnos con personas de cualquier lugar, nos ayuda a ser más felices. Y tú, ¿qué opinas? ¿se te ocurren más motivos? ¿Vas a utilizar la tecnología para sobrellevar este Blue Monday o el próximo?