Qué es InfluxDB
InfluxData es una base de datos de series temporales creada para supervisar datos del mundo real. Ayuda a las organizaciones a supervisar lo que ocurre en sus sistemas, aplicaciones y redes. Las funcionalidades de InfluxDB permiten recopilar, gestionar, analizar y visualizar datos de series temporales en sistemas distribuidos, Hortonworks Data Lake y más. En esta entrada de blog explicaremos qué es InfluxDB, por qué puede interesarte y cómo puede ayudarte a realizar un seguimiento de tus procesos DevOps para gestionar mejor el ciclo de vida de desarrollo de software.
¿Qué es?
Como hemos mencionado anteriormente, InfluxDB es una base de datos de series temporales. Esto significa que puedes registrar datos y almacenarlos como eventos basados en el tiempo. En otras palabras, es una base de datos que puede utilizarse para monitorizar eventos a nivel de sistema/red. Por eso es tan útil para hacer un seguimiento de las métricas del sistema. También se puede utilizar para hacer un seguimiento de cualquier dato del mundo real, como el uso del servidor, las métricas de las aplicaciones y mucho más.
Hoy en día se utiliza para realizar un seguimiento de todo, desde eventos que tienen lugar en los sistemas hasta datos no estructurados, como el comportamiento de los usuarios y eventos a nivel de máquina, como el arranque correcto del sistema. Esto significa que se puede utilizar para registrar datos ymétricas del sistema, eventos en el proceso DevOps, métricas de la aplicación y mucho más. También ser puede utilizar para registrar datos, como registros de eventos, información sobre dispositivos y hosts, etc.
Qué puede hacer InfluxDB por ti
- La belleza de una base de datos de series temporales es que puedes construir cuadros de mando para analizar los datos.
- Puedes crear visualizaciones para ver tendencias y patrones.
- Puedes crear reglas para automatizar el análisis.
- Puedes buscar y analizar datos en diferentes periodos de tiempo.
- Con las capacidades de InfluxDB puedes gestionar y monitorizar el rendimiento del sistema, gestionar políticas de retención de datos, configurar alertas para eventos críticos, crear reglas para auto-backup de datos a S3, crear reglas para el autoescalado de aplicaciones, y mucho más.
¿Por qué debería interesarte Influxdb?
Con todos los beneficios de una base de datos de series temporales, no es de extrañar que muchas organizaciones la estén adoptando para gestionar mejor su negocio. Algunos de los sectores que están adoptando bases de datos de series temporales, como Influxdb, son los siguientes:
- Operaciones de centros de datos. Las empresas de IoT, telecomunicaciones, juegos, comercio minorista y medios de comunicación utilizan bases de datos de series temporales para supervisar su infraestructura, optimizar sus operaciones y prever la demanda y capacidad futuras.
- Venta al por menor. Las empresas de venta al por menor están utilizando bases de datos de series temporales para analizar el comportamiento de sus clientes: rotación de clientes, uso de productos, servicio al cliente, etc.
- Sanidad. Las empresas sanitarias utilizan este tipo de bases de datos para controlar a sus pacientes y encontrar patrones, como por ejemplo el momento en que los pacientes necesitan ver a un médico.
- Administración pública. Las administraciones públicas las utilizan para gestionar departamentos, como los de presupuestos, planificación de personal y programación.
- Educación. Las empresas del sector educativo utilizan estas bases de datos para gestionar los horarios de sus alumnos y controlar la asistencia, entre otras funciones.
- Transporte. Las empresas de transporte utilizan bases de datos de series temporales para gestionar su flota de vehículos.
Principales características de InfluxDB
- Almacenamiento y recuperación de datos en tiempo real. Podrás almacenar los datos a medida que se reciben de los sistemas y recuperarlos a partir de los datos históricos. La recuperación se realiza en tiempo real y no deberás preocuparte por la pérdida de datos.
- Entrada de datos de alto rendimiento. Cada punto de datos métricos que se almacena en InfluxDB se etiqueta con marcas de tiempo. Esto facilita la búsqueda y el análisis de los datos en diferentes periodos de tiempo.
- Almacenamiento de datos escalable. Puedes utilizar la arquitectura escalable de InfluxDB para almacenar tus datos. Puedes utilizar la implementación de un solo núcleo o la implementación de varios núcleos con la arquitectura distribuida.
- Integración completa con otros sistemas. Puede integrarse fácilmente con otros sistemas, como sistemas de seguridad/monitorización, bases de datos, etc.
- Formato de almacenamiento personalizable. Puedes utilizar el formato de almacenamiento flexible de InfluxDB para almacenar tus datos. Puedes utilizar el almacenamiento basado en filas o el almacenamiento basado en columnas.
- Seguridad de datos con autenticación y autorización. Puedes utilizar las funciones de seguridad de InfluxDB para proteger sus datos. Puedes elegir entre funciones de autenticación y funciones de autorización.
- Migración de datos. Puedes utilizar las funciones de migración de datos de InfluxDB para migrar tus datos desde distintas fuentes. La herramienta ETL sirve para migrar datos de otras fuentes.
Funcionalidades de InfluxDB
Veamos en detalle sus funcionalidades y diferentes características.
InfluxData: Una base de datos de series temporales flexible para el análisis de datos
InfluxData es una base de datos de series temporales flexible. Forma parte de la gestión y el análisis de datos modernos. Con la ayuda de esta base de datos de series temporales, uno puede analizar fácilmente los datos, visualizar y realizar un seguimiento de los eventos y obtener información en tiempo real.
En este mundo moderno, los datos son el nuevo petróleo, y con la ayuda de esta base de datos de series temporales, puedes gestionar y analizar fácilmente tus datos. Puedes configurar el dialecto SQL de tu elección, añadir funciones personalizadas y personalizar el modelo de datos según tus requisitos empresariales. También puedes integrar su canalización con la base de datos y enviar datos desde otras fuentes, como aplicaciones, sensores y servicios. Además, puedes conectar tu base de datos a servicios externos, como servicios de AWS, servicios de Google Cloud, servicios de Azure, etc.
Ingesta de datos con InfluxDB
Con la ayuda de la API de ingesta, puedes recopilar, transformar y almacenar fácilmente los datos en la base de datos. Es una plataforma de recopilación de datos flexible y escalable.
Puedes ingerir fácilmente datos de varias fuentes, como APIs, eventos y scripts. Puedes integrar tus aplicaciones con la base de datos y enviar datos a la base de datos. Es fácil de usar y tiene una interfaz de usuario muy sencilla.
Por ejemplo, si quieres recoger datos del Asistente Domiciliario, puedes configurar el botón Ingest en el Asistente Domiciliario y empezará a recoger datos del mismo. Del mismo modo, también puedes configurar el botón en cualquier aplicación, sensor u otra fuente. También puedes utilizar las API como Kubernetes, AWS, Google Cloud y otros servicios para enviar datos a la base de datos.
Manipulación de datos con InfluxDB
InfluxDB tiene muchas características de manipulación de datos, como transformar, filtrar, agregar, unir y desplazar. Puedes transformar y filtrar fácilmente tus datos antes de almacenarlos en la base de datos. Es una base de datos distribuida, por lo que puede ejecutar consultas en paralelo. Si tienes una gran cantidad de datos, puedes desplazarlos y reducir la sobrecarga de almacenamiento. También tiene la opción de ordenar los datos antes de almacenarlos. Además, proporciona una opción para unir datos de múltiples fuentes. Soporta almacenamiento rápido de datos en memoria. Tiene soporte nativo para Google Cloud Storage, OpenStack Swift y Amazon S3.
Eventos y alertas con InfluxDB
InfluxDB tiene soporte nativo para eventos y alarmas. Puedes crear disparadores de eventos, y luego crear reglas de eventos para ejecutar el código cuando los eventos se disparan. También tiene soporte nativo para Google Cloud Functions y funciones AWS Lambda.
Con InfluxDB puedes crear cuadros de mando y visualizaciones. Tiene una función nativa de tablero de instrumentos, con la que puedes crear gráficos, diagramas y visualizar los datos con la ayuda de paneles.
Soporta la integración nativa con herramientas como Tableau o Jupyter. Proporciona una opción para buscar y consultar tus datos con la que puedes crear filtros y buscar datos.
Tiene soporte nativo para motores de búsqueda, como Elastic Search, Solr, Kibana, etc.
Tablas y Vistas con InfluxDB
Tiene soporte nativo para particionamiento, colocación de réplicas y sharding. Particionar es el proceso de dividir una base de datos en partes más pequeñas, llamadas particiones. Puedes crear una partición cuando tengas una gran cantidad de datos. Puedes crear un formato de registro para el análisis de datos.
La replicación es el proceso de distribuir tus lecturas entre las réplicas de tu cluster. Tiene un soporte nativo para la colocación de réplicas. También puede fragmentar los datos.
Dispone de una opción nativa para la fragmentación. Puede crear modelos de datos complejos con la ayuda de vistas. Las vistas permiten cargar y consultar datos de una tabla.
También tiene una opción nativa para buscar y consultar los datos. Puedes crear consultas complejas y consultar sus datos. También proporciona una opción para analizar los datos con la ayuda de visualizaciones.
Gráficos y diagramas con InfluxDB
Tiene un soporte nativo para la construcción de gráficos y diagramas de construcción. Puedes visualizar fácilmente tus datos y darles sentido.
También tiene una opción nativa para construir gráficos, con la que puedes crear hermosos gráficos, tablas y diagramas con la ayuda de la base de datos. Es compatible con una gran cantidad de algoritmos de gráficos, como la agrupación, clasificación y regresión.
También proporciona una gran cantidad de visualizaciones (gráficos), como el formato lineal, diagrama de dispersión o el histograma, y te permite cambiar la apariencia del gráfico y personalizarlo.
Tutorial InfluxDB
- Ahora que ya sabes qué es InfluxDB y lo que puede hacer por ti, vamos a decirte cómo crear una base de datos y empezar a rastrear datos.
- Para crear una base de datos, abre el panel de administración de tu servidor, haz clic en Sistemas existentes y luego en Nuevo. En la pantalla Nuevo sistema, elige InfluxDB como tipo de base de datos e introduce el nombre de host o la dirección IP y el puerto de tu servidor.
- Ahora haz clic en Launch y tu base de datos estará lista para ser utilizada. Una vez creada tu base de datos, puedes empezar a rastrear datos.
- Para empezar, haz clic en Datos y selecciona la fuente de datos que desees rastrear. Desde la pantalla de fuente de datos, puedes crear una fuente de datos y seleccionar los datos que desees rastrear.
- Una vez seleccionados los datos, puedes empezar a realizar el seguimiento.
Instalación y configuración de InfluxDB en su servidor
Ahora que ya dispones de una fuente de datos, puedes empezar a instalar y configurar los componentes en tu servidor. Para instalar y configurar los componentes, sigue estos pasos:
- Crea una carpeta o volumen de datos en el servidor. Esta carpeta o volumen debe estar separada de los datos de la aplicación y no ser utilizada por ésta.
- Descarga la última versión estable del binario de InfluxDB del sitio web de InfluxDB.
- Extrae el binario. En la carpeta extraída, encontrará la carpeta Bin con los binarios necesarios para ejecutar InfluxDB.
- Inicia el servicio ejecutando el siguiente comando desde la carpeta Bin: Influx data-server -p número de puerto> («-p número de puerto>» es el número de puerto que seleccionaste durante la instalación).
- También puedes ejecutar el siguiente comando desde la carpeta Bin para iniciar el servicio en segundo plano: – influx data-server -b número de puerto> directorio de datos>.
- Una vez ejecutado el servicio, puedes abrir tu navegador y navegar hasta el nombre de host o la dirección IP de tubase de datos. Verás la página por defecto de tu base de datos.
- Ahora que has instalado y configurado tu base de datos, vamos a crear una fuente de datos y empezar a rastrear datos.
Creando una fuente de datos y comenzando a rastrear datos
Para crear un origen de datos, haz clic en el nombre de tu base de datos, selecciona Nuevo y haz clic en Crear nuevo origen de datos. Aparecerá la pantalla Nuevo origen de datos. En la pantalla Nuevo origen de datos, introduce el nombre de tu origen de datos y haz clic en Crear. Ahora que tu fuente de datos está creada, puedes empezar a rastrear datos.