Huella de carbono en la empresa, cálculo y medidas para reducirla
Probablemente ya hayas oído conceptos tales como huella de carbono, descarbonización, emisiones de CO2 o emisiones GEI (gases de efecto invernadero). Pues bien, todos estos conceptos están estrechamente relacionados: para conseguir la descarbonización, es necesario medir esa huella o emisiones contaminantes.
*La descarbonización es el proceso progresivo de reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera.
Estamos ante un contexto de crisis climática en el que se está haciendo necesario, si no obligatorio, que empresas y organizaciones de todos los sectores conozcan el impacto ambiental que generan con sus actividades y tomen medidas para reducirlo. Aquí es donde entra el juego el cálculo de la huella de carbono, una herramienta esencial para medir y gestionar las emisiones de gases de efecto invernadero de las empresas.
¿Qué es la huella de carbono en una empresa?
La huella de carbono es una medida de la cantidad total de gases de efecto invernadero (o emisiones GEI) emitidos directa o indirectamente por una empresa, incluyendo sus productos y actividades durante un período de tiempo.
¿Qué tipos de huella de carbono puedo calcular en mi empresa?
Existen 3 tipos de huella de carbono que las empresas pueden calcular.
Huella de carbono corporativa
La huella de carbono corporativa alude a la cantidad total de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) emitidas por la empresa. Es esencial para conocer el origen y la magnitud de las emisiones generadas, pudiendo así diseñar estrategias efectivas para reducirlas.
Se distinguen 3 tipos de alcances:
Alcance 1. Emisiones directas derivadas de las propias fuentes o procesos de la empresa. Por ejemplo, consumo de combustible en instalaciones fijas (como hornos o calderas) o en medios de transporte.
Alcance 2. Emisiones indirectas asociadas al consumo energético adquirido y consumido por la empresa. Por ejemplo, el consumo de electricidad en el edificio, de los vehículos o de otras energías (calor, vapor, frío o aire comprimido).
Alcance 3. Otras emisiones indirectas que son consecuencia de las actividades de la empresa, pero no pueden ser controladas, ya que ocurren en fuentes que no son de su propiedad. Por ejemplo, viajes de trabajo en transporte público, distribución del producto elaborado, etc.
Huella de carbono de productos
La huella de carbono de productos es un indicador que cuantifica la cantidad de emisiones de GEI achacables a un producto a lo largo de su ciclo de vida. Para ello, se analiza toda su cadena de valor, incluyendo uso, consumo y término de su vida útil.
Huella de carbono de eventos
La huella de carbono de eventos identifica las emisiones de GEI derivadas de la celebración de actividades durante un evento.
Medidas para reducir la huella de carbono de tu empresa
Calcular – Medir la huella de carbono: el primer paso
El cálculo de la huella de carbono de una empresa no es tarea sencilla. Para medirla, hay que aplicar una fórmula que consiste en multiplicar dos parámetros: *el dato de actividad y *el factor de emisión. Esta fórmula debe aplicarse para calcular la huella de cada actividad o fuente emisora de gases de efecto invernadero (GEI).
*El dato de actividad es un parámetro que indica el nivel de la actividad generadora de las emisiones de gei.
*El factor emisión alude a la cantidad de gases gei emitidos por cada dato de actividad.
Aunque hacerlo de forma manual es tedioso, existen herramientas que lo hacen de forma automática. Tal es el caso de nuestro software especializado en medición de huella de carbono. Para ello, sólo necesitas introducir los números solicitados y la herramienta se encargará de calcular los resultados por ti.
Te dejamos algunas imágenes para que puedas ver algunas de las funcionalidades que este software te puede ofrecer.
Elaboración de un plan para la reducción
El paso posterior a la medición de las emisiones es la elaboración de un plan estratégico que contemple el impacto medioambiental de la empresa, las acciones necesarias para reducirlo y los objetivos que se persiguen con cada una de esas acciones.
Formación ambiental entre los empleados
Impartir talleres entre los empleados sobre la importancia del ahorro energético y medidas para conseguirlo ayuda a crear conciencia y tomar acción para reducir las emisiones. Tales medidas pueden ser: aprovechar la luz natural, apagar las luces cuando no sean necesarias o se salga de la sala, apagar las regletas al terminar la jornada, etc.
Mejorar la eficiencia energética
Optimizar el aislamiento térmico de las instalaciones, renovar los equipos y sistemas de climatización para que cuenten con la mayor eficiencia energética o integrar tecnologías inteligentes como el Internet de las Cosas, son medidas que tienen un gran impacto en la reducción de las emisiones.
Compensar las emisiones o huella de carbono
Consiste en neutralizar las emisiones a través de aportaciones económicas (proporcionales a las emisiones generadas) a proyectos destinados a reducir una cantidad de CO2 equivalente al emitido por la empresa.
Utilizar energías limpias
Aunque supone una importante inversión inicial, a la larga el cambio de combustibles fósiles a energías renovables, supondrá la reducción del CO2 emitido, con el consiguiente ahorro económico.
Comprar créditos de carbono
Los créditos de carbono son un instrumento financiero que permite a las empresas compensar sus emisiones GEI. El funcionamiento se resume en la siguiente premisa: por cada crédito que posea una compañía, tiene derecho a emitir una tonelada de CO2 o el equivalente a otro gas de efecto invernadero.
¿Por qué medir las emisiones de CO2?
· Definir políticas de reducción de emisiones y establecer estrategias efectivas para mejorar la gestión de energía (con el consiguiente ahorro energético).
· Mejora la comprensión del impacto ambiental de todos los procesos ligados a la cadena de valor de la organización.
· Ahorrar costes, sobre todo, ligados al consumo de electricidad y combustibles.
· Mejorar la imagen corporativa de la empresa y posicionarla como referente en su sector en términos de responsabilidad medioambiental.
· Es un indicador a favor de la sostenibilidad en las empresas. Las medidas de reducción contribuyen a la protección del medioambiente y la consiguiente mitigación del cambio climático.
· Satisface las exigencias de un número creciente de clientes con conciencia medioambiental.
· Cumplir con la normativa vigente y obtener el sello correspondiente, conocido como sello Miteco.
Si quieres saber más sobre registro de huella, compensación y proyectos de absorción de CO2, visita la web del Miteco.
Calcula la huella de carbono de tu empresa con nuestro software
¿Aún no has comenzado a calcular la huella de carbono de tu empresa? No te preocupes, nuestro software especializado en el cálculo de huella de carbono te facilitará el trabajo. Con él, podrás olvidarte de los tediosos y aburridos cálculos manuales. Está actualizado siguiendo la normativa vigente. Si quieres saber más, consúltanos sin compromiso. Puedes pedirnos más información o solicitarnos una demo (¡o ambas!). Estás a un paso de obtener tu sello Miteco y demostrar tu compromiso con la sostenibilidad.