The Things Network (TTN), una red IoT global para la sociedad

The Things Network (TTN) es una iniciativa iniciada por la sociedad civil holandesa con el objetivo de tener redes LoRaWAN instaladas en todas las ciudades del mundo. Interconectando estas redes locales, TTN quiere construir una infraestructura mundial para facilitar una Internet pública de las Cosas. En este artículo, te contamos más sobre esta interesante iniciativa.

The Things Network Logo

Imagen tomada de: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:The_Things_Network_logo.svg

¿Qué es The Things Network (TTN)?

zThe Things Network es un ecosistema colaborativo global de Internet de las Cosas que crea redes, dispositivos y soluciones utilizando tecnología LoRaWAN. TTN está propulsado por The Things Stack, un servidor de red de LoRaWAN. Un servidor vez que, a su vez, es el componente crítico para cualquier solución de LoRaWAN.

Esta iniciativa surgió con el objetivo de crear una comunidad inclusiva donde cualquier persona, gobierno, empresa y todo tipo de instituciones pudieran participar en proyectos basados en el Internet de las Cosas (IOT), siempre en beneficio de la sociedad. De este modo, cualquier persona puede aportar sus conocimientos acerca del Internet de las Cosas para mejorar cada vez más la plataforma.

Gracias a la comunidad The Things Network, desarrolladores de todo el mundo están aprovechando los recursos que ésta ofrece para desarrollar gran cantidad de proyectos útiles basados en temas relevantes, tales como los siguientes: gestión inteligente de edificios, agricultura y ganadería inteligente, monitorización inteligente de la cadena de frío, soluciones para ciudades inteligentes (smart cities), etc.

Puesto que TTN es una plataforma de código abierto, los códigos con los que se ha construido el backend son públicos y cualquier persona puede acceder a ellos a través de un proyecto alojado en GitHub.

Actualmente, la comunidad TTN tiene registrados aproximadamente 9000 gateways y más de 80.000 usuarios. Los gateways están distruidos por todo el mundo. La evolución de la red está siendo muy rápida y se espera que siga aumentado en lso próximos años.

Este continuo crecimiento de la comunidad permite a personas de cualquier parte del mundo acceder fácilmente y de forma gratuita a un entorno IoT donde pueden realizar proyectos o implementar sus ideas.

Mapa global de cobertura de la comunidad The Things Network (TTN).

Distribución de los gateways a nivel mundial
Imagen extraída de https://www.thethingsnetwork.org

The Things Network y la tecnología LoRaWAN

La tecnología LoRaWAN es un protocolo de Red de Área Amplia de Baja Potencia (LPWAN) que se puede desplegar para construir una red de IoT. Esta red tiene unas características que la hacen ideales para el proyecto TTN. De aquí que haya sido el protocolo de comunicación elegido para desplegar esta red IoT. Entre sus características más destacadas, LoRaWAN presenta:

  • · Un gran rango de cobertura, pudiendo llegar a los 15 km en zonas urbanas.
  • · Un ancho de banda bajo aunque suficiente para el propósito.
  • · Bajo consumo de energía.
  • · Bajo coste. El coste de los dispositivos es asequible, el despliegue de la infraestructura también y no tiene costes de suscripción.

A modo de ejemplo, con un alcance de diez kilómetros, se puede cubrir toda una ciudad y abastecer a miles de dispositivos usando sólo una docena de puntos de acceso (gateways en la jerga de LoRaWAN) que cuestan menos de 1000 euros cada uno. Eso podría ser realmente un gran avance para muchas aplicaciones basadas en el Internet de las Cosas.

¿Cómo surgió The Things Network?

El origen de la red TTN se remonta a 2015 en Ámsterdam. En verano de este año, dos jóvenes, Wienke Giezeman y Johan Stokking, imaginaron una red de datos creada por la gente que interconectara todo. Esta red debía sería libre, abierta y descentralizada. Así que decidieron ponerla en marcha.

Después de ver cómo los proveedores de telecomunicaciones estaban construyendo redes IoT cerradas, basadas en protocolos propietarios, y usando un modelo de ingresos basado en suscripciones, Giezeman y Johan Stokking se decidieron tomar un enfoque diferente construyendo esta red de forma masiva. Gracias a ello, los ciudadanos, empresas, universidades y desarrolladores pueden construir redes y conectarlas entre sí utilizando software de código abierto. Como hemos comentado, su propósito era construir una red de IoT abierta, distribuida y descentralizada, de código abierto, propiedad de sus usuarios y operada por ellos. Después de presentar esta idea en un encuentro de IOT en Ámsterdam, más fabricantes se interesaron y se escribió un manifiesto.

En tan solo seis semanas, TTN había logrado encontrar la ubicación de los puntos de acceso en Ámsterdam y conectarlos a su servidor. Los puntos de acceso estaban ubicados en espacios de trabajo conjunto, empresas de medios de comunicación, empresas de nueva creación, el Puerto de Ámsterdam, y dos grandes empresas de contabilidad. Al mismo tiempo, un equipo de programadores trabajaba en un sistema de servidores para procesar los datos enviados y recibidos a través de la red, formando así el pegamento entre la red LoRaWAN y las aplicaciones de IoT.

Una semana después del lanzamiento, TTN había recibido varias docenas de solicitudes de otras ciudades dispuestas a unirse a la red. Un año después, la red comprendía 200 puertas de enlace conectadas, repartidas por todo el mundo.

El objetivo de la comunidad TTN sigue siendo facilitar a personas y ciudades del mundo la creación de sus propios puntos de acceso y redes. Sin embargo, no quiere involucrarse en proyectos de implementación reales.

The Things Network en nuestra ciudad: Salamanca

El equipo de AlfaIOT, junto a otras empresas e individuos, se ha unido a la comunidad TTN para ofrecer a la comunidad salmantina una red IoT abierta y gratuita. Si quieres conocer más sobre este caso, visita nuestro artículo: «The Things Network: Red IoT gratuita en Salamanca«.

The Things Network Salamanca

Imagen extraída de https://www.thethingsnetwork.org/community/salamanca/