Transformación digital: una tendencia al alza
La transformación digital es el proceso mediante el cual las organizaciones adoptan tecnologías digitales para mejorar sus operaciones, servicios y modelos de negocio. Gracias a ello, las empresas que optan por digitalizarse pueden enfrentarse a las demandas emergentes de sus los consumidores y competir de forma más eficiente en el entorno actual tan impactado por los avances tecnológicos.
Es un hecho que la digitalización ha llegado para quedarse, y esto es algo que ha afectado a gran diversidad de ámbitos. Sin embargo, no todas las industrias se ven tan afectadas como otras. No es de extrañar que grandes sectores industriales tradicionales, como el del petróleo y el gas, los productos químicos o la minería, estén sólo parcialmente digitalizados y que siga existiendo una gran oportunidad para invertir en ellos.
A continuación, citamos algunos de los sectores más impactados por esta transformación digital y nombramos qué medidas están en tendencia. Destacar, además, que en esta lista se encuentran algunos de los sectores más beneficiados por el IoT.
*El IoT es una de las tecnologías más aplicadas en los procesos de digitalización de las empresas.
¿Qué sectores están apostando por la implantación de procesos de transformación digital?
Sector del agua
La digitalización del ciclo del agua es una aspecto clave para mejorar su gestión y obtener una visión completa y precisa de todo el proceso. El uso de las tecnologías emergentes de las que hacíamos referencia en nuestro artículo “Tendencias tecnológicas emergentes” ayuda a obtener datos en tiempo real de las diferentes partes del ciclo del agua, a tomar decisiones informadas en base a éstos, anticiparse a los problemas y mejorar la eficiencia y sostenibilidad de todo el proceso, entre otros muchos beneficios. Algunos de los dispositivos que marcan tendencia son los siguientes:
- Dispositivos de telecontrol y telelectura. Permiten acceder a los elementos de la instalación y a toda su información, automatizar tareas, recibir alertas en caso de averías, etc.
- Sensores de flujo. Miden la cantidad de agua que fluye a través de una tubería o canal (su funcionalidad es similar a la de los dispositivos anteriores).
- Sensores de nivel de agua. Permiten controlar el nivel de agua existente dentro de tanques, depósitos o cámaras mediante un sistema que alarma ante situaciones anormales.
- Sensores de calidad. Miden ciertos parámetros asociados a la calidad del agua y líquidos en general.
Sector salud
La evolución de la tecnología en los últimos años ha permitido que el sector salud pueda mejorar muchos de sus procedimientos, tratamientos y dispositivos. Estos beneficios se están consiguiendo a través de avances como:
- Telemedicina (atención médica remota), muy útil sobre todo en zonas donde la atención sanitaria es poco accesible.
- Wearables. Dispositivos IoT vestibles (incorporados a la vestimenta) que permiten la monitorización remota y envío de datos del estado de salud de los pacientes.
- Drones que aceleran la entrega de suministros y productos médicos.
- Uso de Realidad Virtual y Aumentada para simulaciones médicas, interpretación de resultados, optimización de los tratamientos y rehabilitación, etc.
- Dispositivos IoT que monitorizan la maquinaria médica e informan de reparaciones o futuros fallos.
- Apps móviles y recursos digitales destinados a mejorar el bienestar emocional (relajación, mindfulness, yoga, actividad física,…).
- Implantes y bioimpresión 3D para crear soluciones médicas personalizadas.
Educación
La transformación digital del sector de la educación ayuda a ampliar su alcance y mejora su capacidad de adaptación al mundo. Algunas de las tecnologías que están en tendencia son las siguientes:
- Entornos de aprendizaje en línea. Estas plataformas están ubicadas en la nube y permiten acceder a contenidos y recursos educativos digitales desde cualquier lugar.
- Realidad Virtual. Permite a los estudiantes experimentar con los conceptos que aprenden y recrear escenarios a través de simulaciones que parecen reales.
- Softwares especializados que permiten hacer un seguimiento continuo del rendimiento académico de cada estudiante.
- Plataformas que facilitan las evaluaciones virtuales al controlar el comportamiento de los alumnos. Esto es posible mediante el reconocimiento facial.
- Registro y almacenamiento de asistencias automatizado a través de datos biométricos o códigos de barras.
- Dispositivos inteligentes que proporcionan adaptaciones para estudiantes con discapacidades o necesidades especiales.
- Cámaras IoT con protocolos de seguridad programables que detectan y alarman sobre incidentes, problemas, amenazas y eventos sospechosos.
- Seguimiento, control y monitorización de dispositivos conectados (localización, informes de uso y rendimiento, problemas, etc).
- Controles de temperatura personalizados para cada estancia.
Industria: Fábrica
La inclusión de la tecnología en las fábricas ha dado lugar a las denominadas “fábricas inteligentes”. La transformación digital de las fábricas hace que éstas obtengan numerosos beneficios, entre ellos: aumento de la productividad, mejora de la calidad de los productos, reducción de costes y optimización de recursos, entre otros. Algunos de los avances que permiten la digitalización de las fábricas inteligentes son los siguientes:
- Sistemas GMAO (Gestión del Mantenimiento Asistido por Ordenador): Aplicaciones software que recopilan y almacenan datos sobre rendimiento, mantenimiento y reparación de los equipos. Gracias a los sensores IoT conectados, es posible medir diferentes parámetros (temperatura, presión, vibración, humedad, etc.), detectar e informar sobre problemas y mejorar así el rendimiento y mantenimiento.
- Soluciones de Realidad Virtual y Aumentada. Existen gafas inteligentes con cámaras y pantalla para ver información en tiempo real sobre los equipos y máquinas a través de una capa virtual y con instrucciones para solucionar los posibles problemas. También están los sistemas de simulación para entrenar a los trabajadores en el uso de equipos y máquinas complejas. Por otro lado, también se están desarrollando aplicaciones para dispositivos móviles que permiten un soporte remoto de reparación a través del envío de vídeos e imágenes, a los que el experto puede superponer instrucciones de reparación en la pantalla.
- Almacenamiento cloud computing (acceso remoto a servicios informáticos a través de internet).
- Robots colaborativos o cobots. Asisten a los humanos en la realización de tareas monótonas o peligrosas.
- Impresión 3D de piezas que ayudan en la creación de prototipos. Esto acelera la salida del producto final al mercado.
- Dispositivos IoT con sensores que recogen datos biométricos de los trabajadores para mejorar las condiciones laborales.
Ganadería
La transformación digital del sector ganadero es cada vez más presente e inevitable, siendo algunos de los avances implementados los siguientes:
- Dispositivos localizadores con GPS que también permiten crear recintos virtuales y recibir alertas.
- Sensores portátiles integrados en dispositivos que controlan los signos vitales y envían alertas según el estado de salud del animal.
Un ejemplo de dispositivo con las funciones anteriores es IoTauro.
- Comederos inteligentes o robots agricultores que identifican las necesidades de alimento y agua del animal y lo dispensan en base a ello.
- Granjas inteligentes equipadas con sensores que monitorizan la salud, el bienestar y comportamiento del ganado, así como las condiciones interiores de la granja.
- Sensores que comparan las condiciones interiores y exteriores y permiten controlar el estado de la leche.
- Sistemas de reconocimiento facial del ganado (cara, hocico y manchas) que facilitan su identificación y favorecen la trazabilidad.
- Softwares y sistemas de imágenes 3D que otorgan una puntuación digital a la condición corporal del ganado y, además, ayudan a estimar su estado energético, estado de salud y necesidades nutricionales.
- Robots de limpieza de establos.
- Balanzas inteligentes que controlan el peso y estado de salud del animal y almacenan los datos a través de la identificación del crotal.
Sector retail
Sector que posee una avanzada transformación digital de cara a mejorar la experiencia del cliente. Algunas de las tendencias que han facilitado la digitalización del sector retail son las siguientes:
- Experiencias phygital. Fusión de la compra física con elementos digitales.
- Suscripción de usuarios a servicios para obtener datos sobre sus gustos, tendencias y necesidades, fidelizarlos y ofrecer productos o servicios personalizados.
- Probadores inteligentes que permiten probar las prendas de forma virtual.
- Soluciones Retailtech. Tienen como objetivo hacer que la experiencia de compra online de un usuario sea lo más parecida a la de una compra presencial. Se suelen utilizar tecnologías de Realidad Virtual.
Agricultura
La digitalización ha tenido también un impacto significativo en la agricultura, transformando la forma en que se gestionan las operaciones agrícolas y se optimiza la producción. A continuación, exponemos algunos ejemplos que muestran cómo se está digitalizando este sector:
- Sensores que permiten recopilar datos sobre el suelo, el clima o el rendimiento de los cultivos para así tomar mejores decisiones sobre la gestión agrícola.
- Drones equipados con cámaras infrarrojas y sensores que proporcionan imágenes aéreas detalladas de los cultivos y facilitan la detección temprana de situaciones anómalas en ellos.
- Robótica que facilita la automatización de las tareas agrícolas (siembra, cosecha, aplicación de productos, etc.).
- Sistemas de riego inteligente. Facilitan la programación automatizada y adaptada del riego en base a las condiciones y necesidades hídricas del suelo.
- Plataformas y aplicaciones de gestión agrícola. Permiten a los agricultores recopilar, almacenar y analizar datos para lograr una mejor gestión de la explotación y hacer un seguimiento de la misma.
Conclusión
Como vemos, ya son muchos los sectores que apuestan por la transformación digital. Gracias a los avances tecnológicos y la aplicación de las tecnologías emergentes, las empresas pueden optimizar sus procesos, mejorar su gestión, aumentar la eficiencia y productividad, mejorar la experiencia de cliente y mantenerse competitivos en un entorno cada vez más digitalizado.
Entre los sectores más digitalizados, destacar los siguientes: ganadería, agricultura, sector retail, industria, educación, salud y sector del agua. Todos y cada uno de ellos se están beneficiando de las múltiples aplicaciones de la digitalización. A medida que la tecnología avanza, más importante resulta adaptarse a las necesidades del entorno y de los consumidores.
¿Cómo puedo digitalizar mi empresa?
En AlfaIOT, apoyamos la transformación digital de cada empresa mediante tecnología IoT. Nuestro equipo experto en IoT, no sólo implementa soluciones innovadoras que ayudan a superar los desafíos actuales, sino que también se esfuerza por superar las expectativas y garantizar que nuestras soluciones tecnológicas atiendan a las necesidades específicas de nuestros clientes.
Nos adaptamos a diversos sectores (ganadería, agricultura, iluminación y energía, medioambiente, salud y sociosanitario, etc.) entre los cuales hemos implementado diversas y variadas soluciones de éxito.