Internet de las Cosas y Smart Cities: La transformación digital de las ciudades
En medio de la revolución tecnológica que estamos viviendo, el concepto de smart city está cobrando cada vez mayor relevancia. Ciudades de todo el mundo están adoptando la idea de conectar sus diferentes objetos y dispositivos a la red con el fin de lograr una mayor eficiencia energética y contribuir así a la sostenibilidad. Esto, a su vez, repercute en una mayor calidad de vida para los ciudadanos.
Una de las tecnologías disruptivas que está convirtiéndose en indispensable para transformar las ciudades en ciudades inteligentes es el Internet de las Cosas (IOT). A día de hoy, este tipo de tecnología está siendo aplicado en gran variedad de sectores e industrias. Sin embargo, resulta indiscutible que el IOT alcanza un gran potencial en la transformación digital de las ciudades tradicionales, convirtiendo a éstas en ciudades sostenibles y eficientes.
Entonces…, ¿qué es una smart city y qué relación existe entre el Internet de las Cosas y las ciudades inteligentes? Te lo contamos en este artículo.
¿Qué es una smart city o ciudad inteligente?
Las Smart Cities o ciudades inteligentes son entornos urbanos que emplean tecnologías de la información y comunicación (TIC) en sus redes, servicios e infraestructuras para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, optimizar la gestión de los recursos y promover la sostenibilidad.
El objetivo principal de una ciudad inteligente es resolver los problemas relacionados con la creciente urbanización y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.
Las smart cities se articulan sobre 4 ideas principales:
- Medioambiente y energía.
- Comunicación fluida entre los diferentes actores: ciudadanos, empresas y organizaciones.
- Uso compartido de bienes y servicios.
- Integración de las nuevas tecnologías en la gestión de los elementos que conforman la ciudad.
Gracias a las smart cities, la capacidad de crear espacios urbanos más habitables y sostenibles es una realidad, como también lo es el mejor cuidado del entorno.
¿Qué relación existe entre el Internet de las Cosas y las smart cities o ciudades inteligentes?
La tecnología IOT es fundamental para el funcionamiento de una smart city. Estas ciudades utilizan una amplia gama de sensores y dispositivos IOT conectados a internet.
Esta red inteligente de objetos genera grandes cantidades de datos en tiempo real que se pueden recopilar y almacenar. Este almacenamiento de datos permite a las autoridades realizar análisis para tomar decisiones informadas sobre el tráfico, la gestión de la energía, la calidad del aire, la reducción de emisiones de carbono y otros factores con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y el cuidado del entorno.
A su vez, el Internet de las Cosas permite gestionar de forma remota los activos y optimizar así el funcionamiento de cada uno de ellos.
La utilidad del IOT en las ciudades es muy amplia y se puede adaptar a cualquier tipo de espacio y ciudad. Para comprender mejor el papel que desempeña esta tecnología en las ciudades inteligentes, vamos a analizar algunas de sus aplicaciones.
¿Cómo podemos aplicar el Internet de las Cosas en las smart cities?
eLas aplicaciones más significativas del IOT que contribuyen al desarrollo de ciudades cada vez más inteligentes y sostenibles incluyen:
- Gestión remota del tráfico. La instalación de sensores, cámaras y dispositivos IOT permite medir el flujo del tráfico en tiempo real. Esto, a su vez, permite gestionar el tráfico de manera remota y conseguir así disminuir la congestión en las calles. Los desplazamientos, por tanto, son más eficientes y también se reducen los accidentes.
- Gestión remota del aparcamiento público. Los sensores IOT instalados en los aparcamientos públicos ayudan a detectar la disponibilidad de plazas y transmitir esa información a una aplicación móvil. Gracias a ello, los conductores conocer dónde está la plaza de aparcamiento libre más cercana para ahorrar tiempo y reducir las emisiones de carbono mediante el ahorro de combustible.
- Iluminación pública inteligente. Integrar sistemas de iluminación inteligente en las luminarias permite su gestión remota y automática. De esta manera, es posible adaptar la intensidad de las luces de acuerdo con las condiciones ambientales, la hora, época del año e incluso dependiendo del lugar. Además, también se pueden programar otras funciones, como el encendido y apagado de las luminarias.
- Seguridad pública. Los sistemas de videovigilancia son utilizados en zonas públicas y no públicas. Gracias a ellos, es posible detectar personas y objetos en movimiento con el objetivo de identificar comportamientos sospechosos y alertar a las autoridades en tiempo real.
- Gestión remota de residuos. Los contenedores de residuos se pueden equipar con sensores que monitorizan el nivel de llenado en tiempo real y envían información a los servicios de gestión de residuos para que puedan optimizar las rutas de recolección. Esto permite acelerar el proceso de recogida y reducir los costos operativos.
- Mejora de la calidad del aire. Los dispositivos IOT equipados con sensores de calidad de aire permiten monitorizar parámetros ambientales en distintas partes de la ciudad. Esto permite detectar la presencia de contaminantes y proporcionar datos en tiempo real a las autoridades y los ciudadanos sobre la calidad del aire. Gracias a ello, se facilita la toma de medidas para reducir la contaminación y proteger la salud pública.
Expertos en integración de Internet de las Cosas en smart cities
En AlfaIOT somos expertos en el desarrollo de proyectos destinados a apoyar la transformación digital de las ciudades hacia ciudades inteligentes. Entre ellos, destacar nuestras soluciones smart city implementadas en ciudades y aeropuertos. En las primeras, hemos contribuido con la gestión remota de las luminarias y la implementación de sistemas de iluminación inteligente a través de plataformas IOT conectadas a los dispositivos. En los segundos, hemos implantado una sistema de balizas electrónicas a través de una plataforma IOT que permite igual la gestión y monitorización remota de las luminarias (encendido, apagado, información sobre su estado y funcionamiento, etc.).
Conclusión
La integración del Internet de las Cosas es fundamental para lograr la transformación digital de las ciudades tradicionales. El concepto que resulta de la combinación de estos elementos se denomina smart cities o ciudades inteligentes que, a su vez, deriva en la creación de ciudades sostenibles y eficientes.
El objetivo principal de una smart city es lograr la optimización en la prestación de servicios, la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos y la sostenibilidad medioambiental.
El IOT tiene una gran cantidad de aplicaciones en las smart cities. A través de la integración de sensores y dispositivos IOT en las ciudades, podemos, entre otras muchas cosas: mejorar la calidad del aire en las ciudades, gestionar los residuos de manera inteligente, mejorar la seguridad pública mediante sistemas de videovigilancia, gestionar el tráfico y los aparcamientos público de manera remota, así como una gestión remota y eficiente de las luminarias. Las ciudades inteligentes son las ciudades del futuro.