Principales plataformas IOT a gran escala

Como ya te hemos contado en nuestro artículo anterior, una plataforma IOT es una parte indispensable de todas las soluciones basadas en el Internet de las Cosas. Una plataforma IOT permite recopilar, procesar y almacenar grandes volúmenes de datos generados por los dispositivos y sensores conectados. Existen plataformas IOT muy conocidas y utilizadas, desarrolladas en su mayoría por compañías tecnológicas grandes. En este artículo vamos a hablarte de algunas de las principales plataformas IOT más extendidas en la actualidad. Todas ellas, por tanto, plataformas de gran escala.

Es muy probable que conozcas grandes marcas como Amazon, Google, Microsoft y Apple. Obviando esta última, que tiene un ecosistema privado y sustituyéndola por IBM, que es una pionera en todo lo relacionado con conectividad y computación, vamos a ver cómo estas grandes compañías implementan soluciones IOT en forma de plataformas con las que intentan facilitar el acceso y uso de la tecnología IOT a gran escala (de manera masiva).

Redes de comunicación inalámbrica, dispositivos conectados.

¿Cuáles son las principales plataformas IOT a gran escala más extendidas en la actualidad?

En los siguientes apartados, vamos a hablarte de las plataformas de Internet de las Cosas más extendidas en la actualidad. Todas ellas, son plataformas a gran escala, es decir, su uso está muy extendido. y, además, son plataformas propias de grandes tecnológicas.

AWS IOT (Amazon Web Services IOT)

El corazón de las ofertas de IoT de Amazon es AWS IoT Core. AWS IoT Core permite conectar miles de millones de dispositivos IoT y dirigir billones de mensajes a los servicios de AWS sin necesidad de administrar la infraestructura. Ofrece una amplia gama de características de mensajería basadas en MQTT, que ayudan a crear arquitecturas de IoT adaptables y escalables.

Con AWS IoT Core, se pueden conectar dispositivos a servicios de AWS y a otros dispositivos, proteger las interacciones de datos, y procesar y utilizar datos de dispositivos.

Las características clave de esta plataforma son las siguientes:

· SDK para dispositivos de AWS IoT. Permite conectar de manera rápida y sencilla el dispositivo a AWS IoT Core. AWS IoT es independiente del hardware, por lo que AWS IoT SDK proporciona herramientas para soportar casi todos los dispositivos de punto final que desee utilizar. Hay SDK para Android, Arduino Yún, C y C ++ integrados, iOS, Java, JavaScript y Python, y también incluye bibliotecas de código abierto, guías para desarrolladores, código de muestra y guías de portabilidad.

· Registro. Asigna una identidad única para cada dispositivo y rastrea los metadatos.

· Device Advisor. Gracias a este componente, los desarrolladores pueden realizar las pruebas necesarias para validar sus dispositivos IOT y asegurar que disponen de una conectividad segura.

· Puerta de enlace para dispositivos. Es el punto de entrada para los dispositivos IOT activos. Admite tres tipos de protocolos: MQTT, WebSockets y HTTPS.

· Agente de mensajes. Transmite y recibe los mensajes desde y hacia las aplicaciones y dispositivos IOT. Además, se asegura de que éstos envíen y reciban únicamente los datos necesarios.

· Protocolo CoAP. Es un protocolo de la capa de aplicación de internet diseñado para dispositivos con recursos restringidos. Es un protocolo ideal para entornos en los que los dispositivos se comunican con la nube de forma poco frecuente y que, además, pasan mucho tiempo sin conexión y/o con escaso consumo de energía.

· Motor de Reglas. Analiza los mensajes entrantes, los transforma según sea necesario y, en función de las reglas que defina, los envía a un servicio o dispositivo. Los servicios incluyen todos los endpoints del servicio Amazon AWS, incluyendo los siguientes: AWS Lambda (alojamiento de código en la nube), Amazon Kinesis (manejo y análisis de big data en tiempo real), Amazon S3 (almacenamiento de objetos a gran escala), Amazon Machine Learning, Amazon DynamoDB (un servicio de base de datos NoSQL), Amazon CloudWatch (supervisión en la nube de AWS), Amazon Elasticsearch Service con Kibana incorporada, y Amazon Simple Notification Service. Con esta colección de herramientas y servicios puedes construir sistemas IoT a escala global.

· Autenticación y autorización. AWS IoT Core dispone de medidas de autenticación y cifrado en todos los puntos de conexión. Esto ayuda a proteger las datos, ya que así nunca se intercambiarán entre los distintos dispositivos y la plataforma sin haber comprobado previamente la identidad.

· Sombra de dispositivo. Gracias a esta funcionalidad, AWS IoT Core puede crear una versión virtual de cada dispositivo. Esta versión incluye el último estado registrado del dispositivo y el estado futuro deseado, independientemente de si éste está conectado o no.

· AWS IoT Core para LoRaWAN. Los usuarios pueden conectar dispositivos que utilizan tecnología LoRaWAN (especificación​ para redes de baja potencia y área amplia).

· Ubicación del dispositivo. Gracias a la funcionalidad de «ubicación del dispositivo», AWS IoT Core puede hacer un seguimiento de la ubicación de todos los dispositivos IoT registrados sin necesidad de depender de un servicio GPS.

· Amazon Sidewalk. Se trata de una red compartida con una conectividad mejorada que mejora el rendimiento de todos los dispositivos conectados.

AWs IOT - Amazon Web Services. Una de las principales plataformas IOT a gran escala más extendidas en la actualidad.

Azure IOT

Microsoft describe Azure IoT como «una solución totalmente gestionada de SaaS (software como servicio) que facilita la conexión, el monitoreo y la administración de sus activos de IoT a escala».

Azure IoT es un servicio administrado, hospedado en la nube, diseñado para facilitar la comunicación entre la aplicación de IoT y los dispositivos conectados. Gracias a este servicio, se pueden conectar millones de dispositivos y soluciones de back-end de forma segura.

Algunas de las características principales de Azure IoT son:

· Azure IoT Hub. Es el núcleo central de Azure IoT. Permite la comunicación bidireccional segura entre los dispositivos IoT y la nube. Permite la autenticación y la administración de dispositivos, así como la ingesta y el enrutamiento de mensajes.

· Azure IoT Edge. Este servicio extiende la inteligencia de Azure a los dispositivos IoT. Permite ejecutar código en los dispositivos para análisis en tiempo real, control local y procesamiento de datos.

· Azure Digital Twins. Es un servicio que permite crear modelos digitales en tiempo real de entornos físicos. Estas simulaciones facilitan la visualización de los mismos, la obtención de información sobre el comportamiento del sistema y la optimización de activos y sistemas IoT.

· Azure Sphere. Ofrece una plataforma segura para dispositivos IoT que protege los dispositivos, los datos y la infraestructura en todos los frentes: hardware, software y nube.

· Azure RTOS. Es un sistema operativo en tiempo real (RTOS) diseñado para dispositivos IoT con recursos limitados. Proporciona una plataforma confiable y segura para ejecutar aplicaciones IoT.

Azure IoT se integra perfectamente con Windows y otros servicios de Microsoft, lo que facilita el desarrollo e implementación de soluciones IoT completas. Gracias a la integración de sistema operativo de confianza con el que cuentan más de mil millones de dispositivos, puedes crear soluciones IoT totalmente seguras.

Tres de las principales plataformas IOT a gran escala: Azure IOT de Microsoft, AWZ de Amazon y Google Cloud

IBM Watson IoT Platform

IBM Watson IoT Platform es un servicio en la nube diseñado para simplificar la conexión, administración y análisis de datos provenientes de sus dispositivos IoT. Gracias a esta plataforma desarrollada por IBM, las organizaciones pueden conectarse, recopilar y procesar los datos de sus dispositivos IoT de forma rápida y sencilla. Además, gracias a que utiliza IBM Cloud, éstas pueden escalar y adaptarse rápidamente a las nuevas necesidades.

Algunas de sus características clave son las siguientes:

· Comunicación segura. Watson IoT Platform permite conectar dispositivos IoT y enviar y recibir mandatos de forma segura, utilizando protocolos estándar como MQTT con TLS.

· Gestión de dispositivos. Puedes registrar, monitorear y administrar tus dispositivos IoT de manera centralizada. La plataforma te permite llevara a cabo acciones tales como actualización del firmware, recibir metadatos y diagnósticos del dispositivo, añadir o eliminar dispositivos de forma masiva, etc.

· Conectividad fiable. Utilizan el protocolo MQTT para conectar los dispositivos y las aplicaciones. Este protocolo asegura un intercambio de datos eficiente en tiempo real.

· Gestión del ciclo de vida de los datos. Los usuarios pueden tener acceso, no sólo a datos en tiempo real, sino también a datos históricos.

Watson IOT Center, perteneciente a IBM. ESta marca tiene la plataforma Watson IOT, una de las principales plataformas IOT a gran escala más utilizadas en la actualidad.

Particle

Particle es una plataforma de IoT edge-to-cloud que te ayuda a conectar sensores, dispositivos y máquinas de todo tipo. Es una PaaS (Platform as a Service) completa que hace que sea más fácil que nunca crear productos conectados que aceleren el crecimiento, optimicen las operaciones y mejoren industrias enteras. Se consideran a sí mismos como el catalizador para que las empresas del futuro encuentren oportunidades de crecimiento, mejoren las experiencias de los clientes y creen ventajas competitivas.

La plataforma de Particle ofrece una infraestructura totalmente integrada desde la que hardware, software y conectividad funcionan juntos en una infraestructura edge-to-cloud totalmente eficiente. Todo lo relacionado con Particle es reprogramable y reconfigurable, de modo que los usuarios pueden desarrollar aplicaciones personalizadas para casos de uso concretos.

Al ser un software IoT ofrece Device cloud (una interfaz de gestión de dispositivos y datos escalable y segura), Device OS (un sistema operativo reforzado y estable para dispositivos Particle IoT) y herramientas para desarrolladores.

Estas son, a nuestro modo de ver, las 4 principales plataformas IOT a gran escala desarrolladas por grandes compañías tecnológicas. Anteriormente, estaba también en nuestra lista Google Cloud IoT Core, pero hace unos años desapareció. Ahora, en su web, proporcionan una lista con proveedores de plataformas IoT. Si quieres conocer otro tipo de plataformas, como las de código abierto, puedes visitar nuestro artículo dedicado en exclusiva a ellas: «Plataformas IoT de Código Abierto«.

¿Necesitas una plataforma IoT totalmente personalizada y adaptada a tus necesidades?

No te conformes con soluciones genéricas. ¡Contáctanos hoy mismo y descubre cómo podemos ayudarte a desarrollar una plataforma IoT a medida que impulse el crecimiento y el éxito de tu empresa!