10 avances tecnológicos que han transformado el mundo
El siglo XXI ha sigo testigo de una serie de avances tecnológicos que han transformado radicalmente la sociedad y el modo en que vivimos y nos relacionamos con ella. Hoy vamos a hablar de algunos de los inventos más destacados de los últimos años:
- Google, nacido en 1995, se ha convertido en una de las marcas más conocidas a nivel mundial, siendo su buscador el más utilizado, y posicionándose en gran cantidad de sectores de la industria tecnológica. Este motor de búsqueda recibe cientos de millones de búsquedas cada día.
- Smartphones (teléfonos inteligentes). Su llegada en la primera década del siglo XXI revolucionó la comunicación y la conectividad. Estos dispositivos se han convertido en una extensión de nosotros mismos, permitiéndonos acceder a todo tipo de información, comunicarnos y poder realizar gran cantidad de tareas desde cualquier lugar.
- Internet de banda ancha, surgida en los años 90, permite a los usuarios el acceso a internet a velocidades significativamente más rápidas que los primeros servicios de discado o dial-up a través de los cuales no era posible utilizar el teléfono e internet de manera simultánea.
- WiFi, lanzado por primera vez en 1997, ahora se ha convertido en una tecnología integrada en todo tipo de dispositivos, desde teléfonos hasta televisores, y a precios económicos. Es una tecnología que permite la interconexión inalámbrica de dispositivos electrónicos.
- Redes sociales. Plataformas como Facebook, Twitter o Instagram han cambiado la forma en la que nos comunicamos y compartimos información. Han creado nuevas formas de conectividad social y han influido en la política, la cultura y la comunicación global. La primera red social fue SixDegrees (1997), a la que siguieron otras como LiveJournal (1999), Friendster (2002), Linkedin (2002), MySpace (2003), Facebook (2004) y todas las que hoy en día más se utilizan.
- Impresión 3D. Aunque los primeros datos sobre impresión 3D se remontan a 1981, su desarrollo ha experimentado un gran auge en los últimos años, lo que está revolucionando la forma en la que fabricamos productos. Nos permite crear objetos personalizados y complejos de una manera rápida y eficiente, que se pueden aplicar a gran cantidad de sectores.
- Códigos QR (Quick Response), códigos capaces de almacenar información diversa y que están actualmente muy de moda gracias a los smartphones. Gracias al escáner del smartphone, se puede acceder a toda la información almacenada en el código QR. Aparecieron por primera vez en 1994.
- Cloud computing o servicio de computación en la nube, que permite el acceso a datos y servicios a través de internet (almacenados en servidores remotos) que antes eran almacenados en el ordenador. Esto permite a las empresas disponer y pagar sólo por los servicios que usen. Aunque no es reciente (el concepto nació en 1960), su uso ha comenzado a popularizarse a partir de 2007 debido al rápido desarrollo de los canales de comunicación y la necesidad de empresas y particulares de escalar sus sistemas de información.
- Drones o vehículos aéreos no tripulados que pueden desplazarse sobre cualquier terreno, capturar imágenes y vídeos del mismo y transportar objetos. Aunque se considera que el primer drone fue creado en 1907 (con poca estabilidad y capacidad de vuelo), su uso se ha comenzado a popularizar en la década de 2010 y se ha expandido a todo tipo de sectores, incorporando gran cantidad de aplicaciones como la posibilidad de hacer fotos o vídeos, responder ante emergencias, tareas de vigilancia y conservación de vida salvaje, etc.
- Criptomonedas, activos digitales que funcionan como monedas virtuales y que están revolucionando las formas tradicionales de transacción. El lanzamiento del Bitcoin en 2009 ha popularizado el uso de las monedas digitales, pero el origen de éstas se remonta a la década de 1980, cuando se conocían como cibermonedas.
Estos son sólo algunos de los avances tecnológicos sorprendentes surgidos durante los últimos años y que gracias a sus grandes avances recientes están revolucionando la sociedad actual, pero la lista es infinita y seguirá creciendo. Preparemos otro artículo para más adelante donde os hablaremos de otros inventos tan revolucionarios como estos. ¡Estad atentos!